El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha ofrecido al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, la posibilidad de que la Junta aporte la mitad del 25% del presupuesto que le corresponde al ayuntamiento para ejecutar las obras de recuperación de la margen derecha del Guadiana en Badajoz, en un tramo urbano de 12 kilómetros. Así lo confirmó ayer el gabinete de prensa municipal, como también que la propuesta la comentaron personalmente ambos responsables políticos en un encuentro reciente.

El presidente extremeño, que ya se había referido a ese proyecto en el acto político que se celebró en Badajoz el pasado viernes con motivo de la campaña Con Z de Zapatero para informar de las actuaciones del Gobierno y que acompañado por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el expresidente Rodríguez Ibarra, como ya lo había hecho antes, no llegó a cuantificar la oferta concreta.

Fernández Vara hizo ese ofrecimiento, tal y como había manifestado en ocasiones anteriores, siempre con la condición de que el ayuntamiento priorizase las inversiones que tiene prevista la Junta de Extremadura en Badajoz, en términos generales, anunciando que la junta estaba dispuesta a compartir la financiación de la obra.

El alcalde, ante la propuesta de Fernández Vara, le preguntó que por qué no asumía la totalidad de ese 25%, como se hizo con la obra de Mérida, y que tuviera en cuenta que el dinero que aporte la Junta será de fondos europeos, mientras que el que aporte el ayuntamiento será de las propias arcas municipales.

Fuentes de la Junta de Extremadura manifestaron al respecto que en el caso de Mérida no fue la Junta quien se hizo cargo de esa cantidad, sino que lo asumió todo la la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

El proyecto está terminado y pendiente de financiación. El coste estimado es de 30 millones, sin expropiaciones.

PSOE MUNICIPAL Por su parte, el portavoz del PSOE extremeño, Francisco Fuentes, afirma que si el Ayuntamiento de Badajoz se niega a poner el 12,5 por ciento del presupuesto que le corresponde para ejecutar las obras de recuperación de la derecha del río Guadiana a su paso por la capital pacense, "la obra no se hará y punto". Fuentes reacciona así a la "negativa" del alcalde de Badajoz a aportar dinero para esta obra.

Según recoge EL PERIÓDICO EXTREMADURA, Fuentes detalla que se trata de una obra en la que el Gobierno central aporta el 75 por ciento de su financiación y el Ayuntamiento de Badajoz el 25 por ciento, del cual la Junta "se ha ofrecido de forma generosa" a aportar la mitad, por lo que finalmente el consistorio únicamente deberá aportar un 12,5 por ciento del presupuesto. Ante esta situación, tras afirmar que el alcalde de Badajoz "se ha negado" a que el consistorio aporte un 12,5 por ciento del proyecto "porque en Mérida se hizo una obra en el Guadiana y no hubo que poner nada", el portavoz socialista indica que si la administración local se niega a colaborar económicamente "la obra no se hará y punto", y, además, a su juicio el consistorio "deberá explicar a los ciudadanos que durante ocho años de gobierno de Aznar no se hizo y ahora donde tiene que poner el 25 por ciento solamente y la Junta le ayuda en la mitad tampoco se hace".

Además, reclama también que "no se empiece con las comparaciones y los agravios" entre ciudades en tanto que, además de la Plataforma Logística, el Gobierno central a través de la CHG está ejecutando una obra de 50 millones de euros "pagada al 100 por 100" por dicha administración nacional para el encauzamiento de los arroyos Rivilla y Calamón. "Que no mire tanto a Mérida Celdrán que se va a quedar bizco de tanto mirar para esta zona", sentencia el portavoz socialista.