Un total de 115 empresas se han adscrito al Centro Comercial Abierto de Don Benito, lo que supone un 55% de los 220 establecimientos existentes en la zona de influencia de este proyecto. Fue inaugurado ayer por la consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar, y el alcalde Mariano Gallego. Ocupa una superficie de 16.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 449.851 euros, de los que la Junta aporta el 75% y el resto el ayuntamiento. Las calles incluidas son la avenida de la Constitución, Ramón y Cajal, Groizard, Portugal, Pino y Arroyazo.

El presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, impulsora del proyecto, reconoció ayer que llevan meses de retraso en la ejecución de las infraestructuras, fundamentalmente en lo relativo al entoldado, alegando que el motivo es la innovadora instalación de los toldos, que recorren las calles de forma longitudinal, en lugar de cruzar de una acera a otra.

También aclaró que se mantendrán todo el año, al tiempo que se refirió a su instalación como la actuación estrella de este centro comercial. Ante las críticas de algunos sectores por la abundancia de los postes que soportan el entoldado, el alcalde se mostró dispuesto a quitarlos para que "quede mejor".

Aguilar destacó los 3 millones que la Junta ha invertido en los 7 centros comerciales abiertos de la región y recordó que es una apuesta de impulso del comercio tradicional que "tiene dos funciones, una como actividad económica y otra social".