Cabeza la Vaca celebrará del 2 al 4 del de noviembre la II edición de la Feria Local de la Castaña, en la que los visitantes podrán degustar dulces artesanos y otros productos elaborados con castañas, participar en visitas guiadas a los castañares del pueblo, conocer, a través de la charla impartida por el antropólogo Santiago Amaya, los usos y tradiciones del castañas y sus posibilidades para el desarrollo rural, así como asistir a la muestra y venta de los diferentes productos expuestos en la feria destinada a la venta y degustación de castañas asadas.

El alcalde de Cabeza La Vaca, Manuel Vázquez, indicó que este certamen tiene su sentido en la importante masa forestal de castaño existente en la zona, más de 300 hectáreas, la más amplia de la provincia de Badajoz, dijo.

En este sentido, apuntó que se trata de una localidad en la que se obtiene una producción anual de castañas de alrededor de 300 toneladas, de las que la mitad se comercializan y el resto se destina a la alimentación del ganado. Asimismo, explicó que se trata de un fruto con el que se elabora harina para la repostería, licores, bombones y caramelos, entre otros productos. En este contexto, Manuel Vázquez comentó que esta feria está enfocada a la promoción de las empresas que se dedican a trabajar con este producto.

Por otra parte, destacó "el notable interés" que empresarios portugueses muestran por este alimento que, en su mayoría, se cultiva en minifundios. Dentro del programa previsto para esta fiesta, tanto el próximo sábado como el domingo tendrá lugar una degustación de productos de cerdo ibérico entre las dos y las tres de la tarde, y otra de dulces artesanos a partir de las cinco. Además, y como actividad complementaria, la orquesta Eclipse actuará en la plaza de España, a partir de las nueve de la noche, el sábado.