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La reunión que ayer por la mañana mantuvieron en Madrid representantes del Ayuntamiento de Cáceres, de la Junta y del Ministerio de Fomento significa volver a las tres alternativas que desde un principio se barajaron para la estación del AVE: su actual ubicación, en el Junquillo o junto a la autovía de la Plata partiendo del cruce con la carretera de Malpartida. La propuesta del ayuntamiento era trasladarla al lado de la autovía, dado que el Junquillo es inviable y por las dificultades del emplazamiento actual. Pero Fomento volvió a plantear ayer las otras dos opciones y lo más llamativo fue precisamente que Renfe, sus técnicos participaron en la reunión, y Fomento han retomado la posibilidad de no trasladar la estación de sitio.

Al encuentro asistieron la alcaldesa de Cáceres, el director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, la directora general de Transportes de la Junta y técnicos de las tres administraciones. A la reunión celebrada en Madrid seguirán otras porque no hay ninguna decisión. "Todo está pendiente del estudio de las diferentes opciones", reiteró la alcaldesa, Carmen Heras, ayer por la tarde. Heras, que dijo que sigue pensando que lo "más recomendable" sería el traslado al corredor junto a la autovía, manifestó que ahora se abre "un periodo de reflexión para ver qué opción es la más factible".

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La alcaldesa no está cerrada a ninguna alternativa, señaló que era una posibilidad el que se pusiesen sobre la mesa distintas opciones y comentó que por ahora "no cabe levantar más expectativas" debido a que se tienen que celebrar otras reuniones y a que es un acuerdo a tres bandas, en una decisión que, por los resultados de la reunión de ayer, parece todavía muy verde, dado que Fomento vuelve a retomar alternativas que el consistorio ya había dejado en un segundo plano.

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EL JUNQUILLO Heras comentó que la posibilidad con la que estaba trabajando el Ministerio de Fomento era con trasladar la estación al Junquillo, que es donde prevé el plan general de urbanismo en vigor desde 1999. Sin embargo ya no es posible, debido a que en el espacio que reservaba el plan para la estación se levantarán las 1.992 viviendas del proyecto de interés regional (Pir) del Junquillo. No obstante, la posibilidad del Junquillo, por lo tratado ayer en la reunión, no está descartada, ya que podría estar un poco más al oeste, bordeando los pisos del Pir, aunque por este espacio hay una zona de monte que la revisión del plan general municipal de urbanismo protege. En el plan actual también es suelo protegido-dehesa.

En cuanto a mantener la estación en su emplazamiento, en la reunión no se habló de inversión para soterrar las vías en su recorrido por el casco urbano. Heras sí apuntó que cualquier solución que se adopte tiene que integrar Aldea Moret, La Cañada y la futura urbanización de viviendas del Junquillo con el resto de la ciudad, lo que conllevaría necesariamente la eliminación del actual trazado ferroviario en superficie, que ahora es una barrera para estas zonas urbanas.

El plan general de urbanismo en vigor desde el año 1999 reservaba suelo en el Junquillo para un posible traslado de la estación y liberaba el suelo situado al otro lado de la estación actual, que calificaba como suelo urbanizable, aunque no programado. En la revisión del plan, que aún no cuenta con aprobación definitiva, se proyecta la creación de un corredor de infraestructuras en el oeste de la ciudad con la autovía de la Plata y el trazado ferroviario de la alta velocidad, sobre este corredor, en el cruce entre la autovía y la carretera de Malpartida, se coloca la futura estación del AVE.

El ayuntamiento optó por esta opción, incluso la amplió: no solo en el cruce, sino en un corredor mayor, entre las carreteras de Badajoz y Malpartida y paralelo a la autovía, para conseguir más cercanía a la ciudad. La Junta ha apoyado este traslado. Ayer, en un comunicado de la Consejería de Fomento difundido por Europa Press, se recordó que la ubicación final estará condicionada por los requisitos medioambientales.


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