El Ayuntamiento de Villanueva incrementará la plantilla de policía local con nueve agentes en esta legislatura. El anunció lo hizo ayer el alcalde Miguel Angel Gallardo durante el acto institucional organizado para celebrar la festividad de los Angeles Custodios, que se realiza en esta fecha para no coincidir con la de la Nacional y Guardia Civil.

La incorporación será progresiva y, en principio, los presupuestos del 2008 contemplarán una partida para varios puestos, aunque no especificó el número exacto por respeto a los sindicatos, a los que aún no se les ha informado. Sí adelantó, en cambio, que se ofertarán puestos de oficiales para promoción interna. La plantilla está compuesta ahora por 38 policías, aunque no todos están en activo, puesto que algunos tienen excedencia y otros una segunda actividad.

"El día de la Policía Local", como calificó el acto Gallardo, sirvió para entregar las menciones y reconocimientos a la labor realizada en el último año a los agentes. Dentro del cuerpo se otorgaron menciones al oficial Julián Fernández con 26 años de experiencia, "en reconocimiento a su labor en sus diferentes funciones, que desempeña con profesionalidad, eficacia y con un compromiso más allá de sus obligaciones". Igualmente fueron galardonados los agentes que componen el Departamento de Educación Vial "por su labor en la prevención de accidentes de tráfico y en la formación como ciudadanos responsables de niños y jóvenes ". Son Julián Moreno, Juan Pedro Urán, Juan Francisco Díaz, Joaquín Lozano y Miguel Angel Romero.

En la modalidad de colaboración, recibió el homenaje el capitán de la Guardia Civil de la Comandancia de Villanueva, Francisco Gómez Morales. El premio fue "por su trabajo y el de sus funcionarios para mejorar la seguridad ciudadana". El capitán se mostró satisfecho por el reconocimiento público en el cumplimiento de su obligación.

El último homenaje fue para la Junta, que recogió Francisco García Peña, secretario general de Administración Pública e Interior, quien recordó la vocación de dicha institución para colaborar con las policías locales en materia de formación en seguridad vial y ciudadana, y protección de los bienes. Finalmente, dieron los trofeos del triangular disputado por los Cuerpos de Seguridad. La Guardia Civil se impuso a la policía local, subcampeones, y a la Policía Nacional, terceros.