La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, anuncia que el Servicio Extremeño de Salud (SES) incluirá en su calendario la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) cuando el Ministerio de Sanidad y Consumo fije el grupo de edad al que estará dirigido. Mejuto explica que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó a principios de octubre el uso del compuesto que inmuniza contra el virus del papiloma humano, principal causante del cáncer cérvix (cuello de útero), informa EL PERIÓDICO EXTREMADURA.

Las previsiones ministeriales establecen 2010 como el periodo límite para incluir esta vacuna en la agenda de los centros sanitarios de las comunidades autónomas. En este sentido, la consejera asegura que la Junta de Extremadura aún "no ha decidido" una fecha de partida puesto que se encuentra a la espera de que el Ministerio de Salud y Consumo establezca "el corte de edad al que irá dirigida la vacuna".

El objetivo es administrarla a niñas de entre los 11 y los 14 años, pero Mejuto reconoce que en un primer momento se escogerá sólo una determinada edad, igual en todo el territorio nacional, para empezar a poner en marcha el programa de vacunaciones.