La selección española de baloncesto hará una parte importante de la preparación de cara a la Olimpiada de Pekín del año 2008 en Extremadura. El combinado nacional, referente exitoso del deporte español del momento por su condición de campeón mundial y de subcampeón europeo, hará parte de su stagge en Cáceres y disputará dos partidos amistosos, uno en esta ciudad y otro en Badajoz.

Aunque resta aún la firma del convenio entre la federación extremeña y la española –previsto para finales del mes de noviembre– el compromiso es ya real, según confirmó ayer a EL PERIODICO el presidente de la territorial, Jesús Luis Blanco, desde Madrid. Blanco apuraba el almuerzo posterior a la reunión clave para que la denominada popularmente como ÑBA llegue a la comunidad autónoma en lo que será, sin duda, el acontecimiento deportivo del año 2008, informa El Periódico Extremadura.

La presencia de la selección campeona del mundo, auspiciada por la Junta de Extremadura con su apoyo económico, tendrá un motivo principal: el apoyo a la capitalidad cultural de Cáceres en el año 2016. El presidente ejecutivo del consorcio, Felipe Vela, declaró anoche sentirse "muy satisfecho" por la noticia –que desconocía– y apuntó que "éste es un ejemplo más" de la implicación total de la Junta con el proyecto que él ahora mismo comanda, al punto de afirmar que "es la institución que está ejerciendo de principal motor para que esto tire adelante".

El presidente del Ejecutivo autónomo, Guillermo Fernández Vara, ya acordó con el de la Federación Española de Baloncesto, el también extremeño José Luis Sáez, el compromiso de la llegada de España a una comunidad en la que solamente ha disputado un partido amistoso, y de eso hace ya 24 años: fue el 9 de junio del 1974. Aquel día, el combinado que entrenaba el mítico Antonio Díaz Miguel se enfrentó a Argentina en el pabellón Municipal (actualmente Juan Serrano Macayo), con triunfo español por 108-89.

 El equipo en el que brilla con luz propia el villanovense José Manuel Calderón y tiene como estrella principal a Pau Gasol estará en Extremadura a mediados de julio, en principio después de la clásica concentración de tres semanas en la bahía de San Fernando (Cádiz) y presumiblemente se hospedará en Cáceres alrededor de una semana. Jugará un partido en el pabellón Multiusos y otro en el de La Granadilla de Badajoz.

Las fechas definitivas se conocerán a finales del próximo mes de noviembre, cuando se firme el convenio entre la Junta y las federaciones española y extremeña. Fernández Vara y Sáez serán los protagonistas de un momento histórico para el deporte regional, cuyo antecedente tuvo ayer en la presencia de Jesús Blanco (que en realidad podría estar representando ayer al consejero de Deportes, Carlos Javier Rodríguez) en una entrevista fundamental para que se concrete el acontecimiento.

El problema a solucionar ahora es el de las fechas definitivas, además de los rivales. En estos días, el seleccionador, Pepu Hernández; el gerente de la federación española, Angel Palmi, y el propio presidente, José Luis Sáez, están ultimando el calendario y los oponentes para España en verano, antes de que se viaje definitivamente a China.