La consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, afirmó durante su comparecencia ante la Comisión parlamentaria de Igualdad y Empleo que la formación, el acceso a empleos de calidad y las medidas que potencien la igualdad de oportunidades y la conciliación serán ejes de la política que desarrollará durante estos cuatro años al frente de su departamento.

Lucio resaltó la importancia de la creación de esta nueva consejería ya que el Gobierno socialista entiende que "no hay mejor política de igualdad e integración social que el acceso al empleo".

En materia de Empleo
Pilar Lucio subrayó que "la Junta de Extremadura ha apostado durante estos años por políticas eficientes y por trabajar para una sociedad cada vez más desarrollada, más formada y con mayor criterio", por lo que, advirtió, el "resultado de este esfuerzo es que estamos en la etapa de la historia con mayor número de personas con empleo".

Según dijo, el III Plan de Empleo apoyó 28.657 puestos de trabajo, el IV Plan 41.268, y en los tres primeros años de funcionamiento del V Plan de Empleo ya se han apoyado 45.486, de los cuales el 63% ha sido para mujeres. Por tanto, apostilló, "estos datos demuestran la positiva contribución a la generación de empleo.

Para seguir en esta línea, la consejera avanzó la puesta en marcha de un nuevo plan de fomento y mejora de la calidad del empleo, que incorporará novedades tanto en la concepción como en la metodología de aplicación del mismo. Sindicatos, patronal y Junta están de acuerdo en que este nuevo Plan recoja medidas para el emprendimiento y el empleo estable, para la normalización del mercado laboral extremeño y para mejorar la cualificación de los trabajadores.

Así, avanzó, la Junta desarrollará un nuevo Plan regional de Formación que integre la mayor parte de recursos formativos (formación reglada y formación para el empleo). Se favorecerá, asimismo, que los centros de formación homologados que dependan de los ayuntamientos se agrupen como centros mancomunados entre varios municipios para aprovechar las sinergias, especialmente en las zonas con mayor dispersión.

En este punto, la consejera aseguró que toda la política de empleo y formación se llevará a cabo a través de un Servicio Extremeño Público de Empleo "fortalecido y renovado", que "adaptará cada vez más el servicio a las necesidades del mercado de trabajo".

La consejera de Igualdad y Empleo anunció, además, que trabaja ya junto a las organizaciones sindicales y empresariales para poner en marcha el nuevo Plan Integral de Prevención de Riesgos Laborales. Una de las novedades de este nuevo plan será el papel crucial de la Inspección de Trabajo y los Técnicos Habilitados de la Junta de Extremadura, que llevarán a cabo una campaña específica para vigilar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Igualdad entre hombres y mujeres.

La igualdad de oportunidades, en la base
La consejera anunció que para lograr el objetivo de la igualdad se pondrán en marcha distintas medidas y estrategias. Para ello, "la transversalidad será el principio y elemento coordinador imprescindible de todas las políticas de igualdad". En este contexto, aseguró que se incentivarán, por ejemplo, las políticas empresariales que contemplen la perspectiva de género o se facilitará el acceso a la vivienda protegida a mujeres en situaciones de especial dificultad.

Además, dijo, la Consejería impulsará medidas que persigan contribuir al desarrollo del proceso de reparto de responsabilidades familiares y domésticas entre hombres y mujeres, y que favorezcan la conciliación desde las empresas, sindicatos y otras organizaciones de trabajo. Para ello se desarrollará el Plan de conciliación de la vida familiar, laboral y personal, elaborado en consenso con las organizaciones sindicales, empresariales y municipales y con el resto de consejerías.

Lucio aseguró que las ayudas económicas para la conciliación de la vida familiar y laboral y al nacimiento, y la ampliación de la red de centros de educación infantil de Extremadura serán claves. Respecto a este último punto, el objetivo, dijo, será alcanzar la cobertura del 33% de plazas de centros infantiles para cumplir los acuerdos de Lisboa para el año 2010.

En materia de violencia de género, y con carácter prioritario, la consejera de Igualdad y Empleo trabajará, de la mano del Instituto de la Mujer de Extremadura, para combatir los malos tratos a través de dos vías: la prevención, con campañas y programas de educación, y la acción, a través de la puesta en marcha del nuevo Teléfono Único (016).

Finalmente, Pilar Lucio se centró en las políticas de integración social, concretamente en aquellas destinadas a mejorar las condiciones sociales y laborales de los colectivos más desfavorecidos de la Comunidad Autónoma.

Para garantizar sus derechos, la consejera de Igualdad y Empleo anunció la puesta en marcha del II Plan de Inclusión Social (2007-2011) y anunció la futura presentación de un proyecto de ley para la recuperación de barrios desfavorecidos y para regular la atención social a los "sin techo" y a la población de barrios más vulnerables. Además, adelantó la futura firma del Plan extremeño del Pueblo Gitano y el nuevo Plan integral de Inmigración.