Un total de 59 alumnos (33 chicas y 26 chicos), procedentes de 59 centros extremeños, han participado en el IES "Santa Eulalia" de Mérida en las pruebas del II Concurso Regional de Ortografía, en la categoría de Bachillerato, convocado por la Consejería de Educación con el fin de fomentar el estudio y conocimiento de la ortografía.

Se pretende igualmente realzar la importancia de la ortografía, tanto desde el punto de vista individual, como tarjeta de presentación de la persona, como colectivo, en el sentido de que sirve como vehículo para los millones de hispanohablantes, así como para mantener la cohesión de la lengua. En este sentido, pretende contribuir a la corrección en la escritura, requisito imprescindible para impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza.

Las pruebas, a las que los alumnos participantes se han enfrentado hoy, han consistido en contestar, durante una hora, a un total de seis preguntas sobre signos de puntuación, elegir la opción correcta en frases donde aparecen palabras con hache o sin hache, otras con g-j, r-rr, o escribir con letras una serie de números partitivos, entre otras.

Para Natalia Ortiz Barquero, alumna del IES "Cristo del Rosario" de Zafra que se presenta por primera vez a estas pruebas, este tipo de concursos "está muy bien para fomentar que la gente cometa menos fallos en ortografía" y considera que, a veces, se cometen muchas faltas porque "no se lee lo suficiente".

Por su parte, Fernando Macías Gómez de Villar, del IES "Rodríguez Moñino" de Badajoz, quien también era la primera vez que se presentaba, cree que se cometen "demasiadas faltas". Estima que la lectura "es algo fundamental" y que la falta de ella, así como el uso de los móviles a la hora de enviar mensajes, hace que se cometan muchos errores ortográficos.

Los tres alumnos que resulten finalistas de este certamen recibirán como primero, segundo y tercer premio un total de 1.000, 700 y 400 euros respectivamente. Por su parte, la Consejería de Educación ha obsequiado a todos los participantes con dos libros de lectura, que han recibido nada más entrar en el aula donde ha tenido lugar la prueba.

Asimismo, el concursante que resulte ganador representará a Extremadura en la fase nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, que se celebrará en Madrid.