El Instituto de la Juventud de Extremadura en colaboración con la Asociación de Universidades Populares (Aupex) enviará por cuarto año 15 voluntarios a Nicaragua.

El programa se denomina "Jóvenes voluntarios con América Latina"; formará previamente a los jóvenes mediante un curso selectivo para encontrar los 15 voluntarios, se elegirán personas de todas las zonas de Extremadura.

Los voluntarios que superen esta fase tendrán una formación específica antes de viajar al país centroamericano. Estarán en Latinoamérica un mes y posteriormente su función será informar al resto de extremeños sobre la situación que se vive en el país y explicar cómo les ha cambiado la experiencia.

Los voluntarios viajarán a Nicaragua en febrero de 2008, una época en la que existe menor riesgo de fenómenos meteorológicos adversos en la zona.

Los jóvenes voluntarios que viajaron en enero colaboraron en el país en actividades formativas, culturales y de ocio a la vez que convivieron con comunidades campesinas, el programa que se desarrolle en 2008 será muy similar.

La directora del Instituto de la Juventud de Extremadura, Susana Martín, ha manifestado que los facilitará el contacto de jóvenes extremeños con culturas y personas de países diferentes, como Nicaragua que presenta un grado de pobreza extrema.
Martín ha señalado que será una experiencia inolvidable para los voluntarios y que su participación en la misma les podrá cambiar la vida.

Los aspirantes a participar en el programa deben tener entre 22 y 28 años, podrán presentar la solicitud en la sede del Instituto de la Juventud de Extremadura y obtener más información en el Teléfono Joven (900 500 800) y en la página web www.juventudextremadura.com