El fenómeno ovni y los numerosos avistamientos registrados entre los años 1967 y 1996 en Valencia de Alcántara y en otros municipios de la comarca, como Herrera de Alcántara, Aliseda y Cedillo, ha motivado la confección de un catálogo de 51 fenómenos -todos publicados en prensa escrita y difundidos por radio-. En cada uno de ellos se especifica la fecha, la hora, los testigos presenciales, las características de los objetos voladores y los lugares en los que fueron vistos.

Este catálogo, que ya ha comenzado a ser estudiado por ufólogos y expertos en el tema, ha suscitado un interés especial en un grupo de reporteros del canal Cuatro de televisión, que se ha desplazado a la zona para grabar un reportaje. El espacio se incluirá en el programa Cuarto milenio y se emitirá en el plazo de un mes.

El reportaje incluye testimonios de varias personas relacionadas con los avistamientos y del director de la revista local Valbón , que publicó por capítulos dicha catalogación confeccionada por él mismo. Además, se filmaron los lugares por donde supuestamente pasaron los Ovnis, casi todos en dirección hacia el oeste (Portugal), y ciertas zonas donde abunda el megalitismo, ya que muchos de los ufólogos atribuyen cierta vinculación entre los objetos voladores no identificados y lugares terrestres que conservan restos prehistóricos.

En este sentido, el término municipal de Valencia de Alcántara es privilegiado, ya que conserva un total de 46 dólmenes en buen estado y otras reliquias del calcolítico que datan de hace más de 5.000 años. Y como todos los enigmáticos aparatos volaban hacia Portugal –se cree que hacia el Atlántico–, la filmación culminó en la villa lusa de Marvao, en la prolongación de las tierras de Valencia de Alcántara, un lugar también extremadamente rico en restos del megalitismo y donde el equipo de televisión encontró más testigos de avistamientos y curiosidades relacionadas con los objetos no identificados. El investigador Pablo Villarrubia, colaborador de Iker Jiménez, director del programa televisivo Cuarto milenio , ha sido el encargado de dirigir al equipo.

Durante aquel largo periodo en el que se produjeron tantos sucesos extraños, llegó a crearse una especie de psicosis de ovnis en la comarca, para después, en los once años años siguientes hasta la actualidad, reducirse a un total silencio, sin testigos que hayan manifestado alguna novedad al respecto.