El presidente de la Institución Ferial de Trujillo, José Antonio Redondo, anunció ayer su intención de poner en marcha una escuela hípica municipal en la ciudad y se mostró dispuesto a buscar recursos económicos para su creación.

Redondo dijo que es necesario apostar por el mundo del caballo y permitir a los jóvenes que practiquen la hípica "a un precio razonable".

El presidente de la Institución Ferial de Trujillo hizo estas declaraciones en el transcurso de la clausura de la tercera edición de la Feria del Caballo, que ha reunido durante cuatro días a unos 300 equinos procedentes de 65 ganaderías de toda España.

La organización confirmó ayer el cambio de fecha del certamen, que a partir de la próxima edición se celebrará coincidiendo con el primer fin de semana de junio. La feria ha sido "exitosa en cuanto a la asistencia de público y la más importante de las tres que se han celebrado en la ciudad", tanto por el número de caballos que han concursado en el certamen morfológico, como por la calidad de los ejemplares. Los organizadores sostienen que "Trujillo sigue y seguirá siendo la capital del caballo de Extremadura", ya que no hay ciudad más vinculada al caballo en su historia.

La Institución Ferial de Trujillo acometerá obras de mejora en las instalaciones del recinto hípico, no sólo por acoger la celebración de la feria, sino también porque se pretende que la escuela municipal de hípica tenga su sede en este lugar.

  La organización destacó la participación de ganaderías en el concurso morfológico, que ha permitido premiar, entre otras, a la mejor ganadería, título que ha recaído en la yeguada Nobleza del Guadiana. El mejor expositor del certamen ha sido para la yeguada de Ramón Jiménez.  Por su parte, el premio a los mejores movimientos en la modalidad de adulto se lo ha llevado el ejemplar Yazmin XII, de la yeguada El Pilar de Zorita.

Limonera LXVIII, de Ramón Jiménez Díaz fue el mejor animal joven en la categoría de movimientos. El campeón de la funcionalidad fue para el ejemplar Cacique Quin, de Miguel Ríos Olmos. Por su parte, la ganadora de la raza en este concurso fue un ejemplar de la yeguada Osorio Cumplido, llamada Urraca MT II, y el campeón en esta misma categoría se lo llevó Dudoso XI de la yeguada Reposo Sanreal, por segundo año consecutivo. Los premios especiales de Cabaex fueron para la ganadería Peña con el ejemplar Discreto VIII y para la yeguada de Miguel Tovar con Piropa MT.

Mañana se celebra el tribunal de reproductores calificado para promover una selección de caballos y yeguas de pura raza española.