Jerez de los Caballeros organizará el próximo viernes, día 26, las VIII Jornadas para Mayores sobre Consumo Responsable en las que el objetivo es enseñar a los mayores como desenvolverse ante aquellas situaciones que se les plantean a diario como consumidores. Bajo el título Consuma con seguridad, consuma con responsabilidad , las jornadas darán comienzo a las 9.30 horas con un desayuno saludable y continuarán con el desarrollo de varias mesas redondas en las que se tratarán temas como la seguridad en los contratos y adquisición de bienes, las ventas a domicilio, a través de Internet o por teléfono y la contratación de servicios y productos específicos para la tercera edad.

Asimismo, se facilitará a los participantes información sobre la forma de resolver problemas y hacer valer sus derechos, la importancia de conservar resguardos o facturas, dificultades en la contratación de los servicios para el hogar y cómo y dónde deben reclamar. El encuentro continuará con el desarrollo de distintos talleres prácticos sobre publicidad, reciclado y uso de los medicamentos entre otros, para finalizar con una comida y una representación teatral a cargo de la compañía Taptc Teatro.

El Recinto Ferial es el lugar elegido para la celebración de estas jornadas que están abiertas a la participación de personas mayores de sesenta años de la Mancomunidad Sierra Suroeste hasta un total de 250 plazas.

Esta actividad está organizada por el Instituto Nacional de Consumo, junto con la Junta de Extremadura, a través del Consorcio Extremeño de Información al Consumidor y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez, la Escuela Permanente de Consumo de dicha ciudad y la Mancomunidad Sierra Suroeste.

La meta es conseguir que este colectivo, uno de los más vulnerables junto con los niños ante posibles abusos en el ámbito del consumo, disponga de las herramientas y los conocimientos adecuados para no caer en situaciones de indefensión y, en el caso de que se produjeran dichas situaciones, saber cómo y ante quién puede recurrir para hacer valer sus derechos con las herramientas legales.