•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El director de cine Benito Zambrano (Lebrija, 1964), que debutó con éxito con Solas , prepara la adaptación de la novela La voz dormida de la escritora extremeña Dulce Chacón, que espera poder rodar el próximo año. Así lo ha anunciado en Badajoz.

Justo antes de irse a rodar Habana Blues a Cuba hace tres años, Zambrano leyó la novela –que le "impresionó muchísimo"– de Dulce Chacón, muerta en el 2003. Zambrano conoció a la escritora segedana en el hospital, días antes de que ella supiese que tenía cáncer. En la segunda y última ocasión en que conversaron, Zambrano le contó que quería hacer algo con su obra, informa El Periódico Extremadura.

Dejó la novela pendiente hasta "estar en disposición mental y creativa de meterle mano", porque a Zambrano no solo le resulta complicado por tratarse de la adaptación de un libro, que nunca había hecho, sino por la historia que cuenta. Ahora trabaja en la investigación de aquella época. El problema al que se enfrenta para escribir el guión, según explicó, es que todas sus historias hasta ahora han sido actuales, pero en este proyecto tiene que "sumergirse" en los años 40, en los primeros años de la España de la posguerra "y tengo que intentar un proceso de máquina del tiempo para retrotraerme a un mundo que nos queda muy lejos y a un tema tan complejo como el de las cárceles franquistas de mujeres, con todo lo terrible que fue aquello".

Zambrano ha descubierto por ejemplo, como que en una cárcel pensada en la República para 500 presas llegó a haber hasta 10.000 mujeres. "Mujeres con niños, viejas, adolescentes, menores, todos los días morían niños por enfermedades, hambre, epidemias y todas las noches sacaban a gente para fusilar, escuchaban los tiros, sabían cuánta gente fusilaban por los tiros de gracia, y eso una noche y otra noche… más las torturas".

Benito Zambrano aún no sabe si será una adaptación fiel del libro. Lo ideal es que la película y el libro se complementen.


Galería de imágenes