La consejera de Sanidad y Dependencia, María Jesús Mejuto, ha anunciado que a lo largo de esta legislatura la Junta se ha marcado como prioridad potenciar los medios técnicos y humanos de los que disponen tanto los centros de salud como los Puntos de Atención Continuada y de urgencias en el ámbito semiurbano y rural. Así, en los primeros los pacientes accederán a recursos de Atención Especializada, mientras que en los segundos se podrán llevar a cabo algunas pruebas diagnósticas.

En el caso de los centros de salud –sin dar detalles sobre plazos y presupuestos–, avanzó que "se fomentará la prestación de servicios de Atención Especializada" tales como matronas, Fisioterapia, Odontología o Pediatría. Asimismo, se potenciarán los "servicios de consultoría" de determinadas especialidades, sobre todo de Medicina Interna y Traumatología, lo que se hará, dependiendo de la localidad, de forma presencial o por telemedicina, informa El Periódico Extremadura.

Asimismo, en estos centros se procederá a la implantación progresiva de retinógrafos digitales, aparatos que posibilitan la detección precoz de la retinopatía diabética. Mejuto explicó que cada año medio centenar de extremeños sufre ceguera causada por la diabetes, y añadió que un 70% de los casos podría evitarse si se detectasen precozmente.

En cuanto a los Puntos de Atención Continuada y los servicios de urgencias del mundo semiurbano y rural, la consejera dejó claro que "se dará un giro". Y esto se hará, añadió, con la implantación de equipos de alta resolución que tendrán capacidad para llevar a cabo pruebas diagnósticas como analíticas, radiografías y ecografías, "lo que evitará traslados innecesarios de los pacientes al hospital de referencia".