La consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura, María Jesús Mejuto, anuncia que un total de 2.062 ciudadanos extremeños reciben alguno de los servicios incluidos en la Ley de Dependencia. Así lo expone en su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Dependencia de la Asamblea de Extremadura para exponer las líneas generales de su departamento para el conjunto de la legislatura.

En su exposición, comenta que la Junta ha recibido más de 11.000 solicitudes para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho de las prestaciones incluidas en el Sistema de Atención a la Dependencia, estructura cuya puesta en marcha es, según indicó, es el principal reto al que se enfrenta en la legislatura, informa El Periódico Extremadura.

Mejuto concreta que 8.000 de estas solicitudes han sido ya registradas en las bases de datos de la consejería, de las cuales ya han sido baremadas y tramitadas alrededor de 2.500 peticiones. De ellas, alrededor de un 62% cuentan con un dictamen de gran dependiente o grado III, que son los que se les reconoce el derecho establecido por la Ley de Dependencia en 2007.

La consejera indica que a un total de 2.062 personas se les está prestando en Extremadura el Servicio de Residencia, plazas T1-T2-T3, o en los centros de atención a personas con discapacidad psíquica.

Por otro lado, avanza la previsión de ejecución de nuevas infraestructuras sanitarias durante los cuatro próximos años, de forma que fija la puesta en marcha del nuevo hospital de Cáceres en el año 2010, y anuncia el inicio de la construcción del nuevo centro hospitalario de Don Benito-Villanueva a lo largo del presente mandato.

También menciona al desarrollo del plan director del Infanta Cristina de Badajoz, de forma que algunas de sus actuaciones ya están en marcha, y comenta igualmente que la construcción de la nueva facultad de medicina contará con un proyecto en 2008, y se levantará edificio que albergue el Banco de y Tejidos de Extremadura.

En Atención Primaria, a lo largo de la legislatura finalizarán las obras de 12 nuevos centros de salud en la región, de los cuáles los de Castuera, Almendralejo y San Vicente de Alcántara abrirán sus puertas antes de que concluya el año 2007. Igualmente, se iniciará la construcción de otros 10 centros de salud, incluidos algunos de nueva creación como los previstos en la zona norte de Plasencia, el Mérida norte, y dos más en Badajoz, concretamente en Suerte de Saavedra y Cerro Gordo. Sobre la integración de los centros psiquiátricos, ratificó que tendrá lugar de la noticia.