La Consejería de Cultura y Turismo anuncia en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la licitación del concurso público de "Arquitectura a nivel proyecto básico, con intervención de jurado, para la definición de un Palacio de Congresos del Cerezo del Valle del Jerte, en la localidad de Cabrero".

El Palacio del Cerezo se concibe como un espacio donde poder realizar las actividades relativas a la "Fiesta del Cerezo en Flor", así como otras actividades vinculadas y actos institucionales, culturales o recreativos, eventos, ferias, congresos y jornadas, entre otros.

El concurso está dotado con tres premios; el primero de ellos habilitará al ganador para participar en el procedimiento negociado sin publicidad de redacción del proyecto de ejecución para la definición del Palacio de Congresos del Cerezo del Valle del Jerte, y la dirección facultativa de las obras. El segundo y tercer premio estarán dotados con 3.000 y 1.800 euros, respectivamente.

El plazo de presentación de proposiciones finalizará el 28 de enero de 2008 y el 19 de febrero se constituirá el jurado que valorará las ofertas. Entre los criterios objetivos que se tendrán en cuenta para la adjudicación del concurso se encuentra la calidad arquitectónica global, donde se valorarán especialmente los fundamentos técnicos, arquitectónicos y carácter innovador de la propuesta.

El nivel de definición de los elementos contenidos en la solución, la adecuación al programa de necesidades, viabilidad técnica y funcional, y calidad del diseño, entre otros aspectos, también serán tenidos en cuenta y valorados por el jurado.

El edificio contará con un auditorio y salas polivalentes que permitan distintos usos y posibilidades. En cualquier caso, las bases del concurso dejan un programa más o menos abierto a las propuestas que desde los distintos equipos se puedan considerar más convenientes.

El futuro Palacio de Congresos del Cerezo del Valle del Jerte estará ubicado en un terreno en la ladera que sube a los municipios de Cabrero y Valdestillas, con excepcionales vistas tanto al valle como al río.