El extremeño Miguel Llanes se enfrentará la próxima semana a cinco de los mejores maestros internacionales. Su objetivo es lograr el título de Gran Maestro Internacional en el I Magistral de Ajedrez, que se celebrará en Casar de Cáceres. Este torneo de carácter internacional cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, el ayuntamiento de Casar de Cáceres, la Diputación de Cáceres y Caja Duero.

El título de Gran Maestro Internacional es el máximo reconocimiento que un jugador de ajedrez puede obtener. Miguel Llanes, perteneciente al club Cuna de Dragones Ajoblanco de Ajedrez, pretende obtenerlo en el I Magistral de Ajedrez. El torneo se disputará en Casar de Cáceres del 22 al 28 de octubre. Este encuentro, que también pretende contribuir a la promoción de este deporte en la región, está organizado por la Federación Extremeña de Ajedrez y cuenta con el apoyo de la Federación Española.

El extremeño Miguel Llanes es el actual campeón absoluto de España. Su reto es vencer a cinco de los mejores maestros internacionales: los españoles Renier Vázquez y Horacio Saldaño; Hera Imre, de Hungría, el mexicano José González y Ramón Mateos, de la República Dominicana.

Si consigue el título de Gran Maestro Internacional, Miguel Llanes sería el segundo extremeño que obtiene este reconocimiento. En estos momentos sólo lo tiene Ibrohim Khamrakulov, residente en Badajoz, y que ha conseguido la nacionalidad española recientemente.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez Jiménez, ha destacado el alto nivel deportivo del torneo y los éxitos que los clubes extremeños están consiguiendo a nivel nacional e internacional. En este sentido, se refirió a la presencia del club Cuna de Dragones, al que pertenece Miguel Llanes, y del Club Linex-Magic en las semifinales del Festival de Ajedrez de Calviá (Mallorca) el próximo fin de semana.

Otro aspecto importante para el consejero, es el carácter intercultural que tendrá el I Magistral de Ajedrez por la presencia de deportistas de distintos países. En este sentido, Rodríguez Jiménez resaltó la aportación del deporte a la educación en valores y su importancia para la formación integral de las personas. Subrayó también la reciente creación de una asociación de padres y madres de ajedrecistas en la región por su implicación en el acompañamiento de sus hijos a los encuentros y torneos en los que participan, y el apoyo que la creación de esta asociación supondrá para la Federación Extremeña de Ajedrez.

El consejero de los Jóvenes y del Deporte considera necesaria la participación de los colectivos y entidades privadas en el patrocinio del deporte, además del apoyo que ya prestan las instituciones públicas, puso como ejemplo el I Magistral de Ajedrez que cuenta con la colaboración de entidades públicas y privadas. Valoró el esfuerzo que ha realizado el ayuntamiento de Casar de Cáceres para acoger este evento deportivo y su labor en la promoción del deporte a través de las escuelas municipales deportivas.