La Junta de Extremadura repartirá 1.968.560 euros entre aquellos municipios que no superen los 3.000 habitantes y que no hayan sido beneficiarios de estas ayudas en los años 2004 ó 2006, ya que en 2005 se decidió destinar el Fondo Solidario a las Mancomunidades Integrales de la región.

De esta forma, las ayudas del Fondo Solidario del presente año llegarán a un total de 219 pueblos extremeños y supondrán un revulsivo para el desarrollo socioeconómico del medio rural.

Con estos criterios de asignación, la Junta de Extremadura cumple con el objetivo primordial del Fondo Solidario que es la cohesión y el reequilibrio territorial de los pueblos extremeños que por población y dispersión tienen menos recursos económicos, garantizando así la rotación de las ayudas para que lleguen a todos los municipios rurales extremeños.

El reparto del Fondo Solidario se ha hecho de manera que cada uno de los municipios beneficiarios, 70 en la provincia de Badajoz y 149 en la de Cáceres, recibirá 6.000 euros fijos y el resto de la cuantía hasta alcanzar los casi dos millones de euros se repartirá en función de la población de cada uno de ellos.

Las ayudas revertirán en un total de 219.714 extremeños, que es la población censada en los pueblos beneficiarios y deberán integrarse en los presupuestos municipales para que su destino sea contribuir a la financiación de las inversiones que potencien el desarrollo de las zonas rurales.

La Junta de Extremadura hará efectiva la ayuda en el plazo máximo de un mes y dará plena libertad a los ayuntamientos beneficiarios para que sean ellos quienes decidan a qué actuación, recogida en el capítulo de inversiones, derivan la ayuda del Fondo Solidario 2007.

El Fondo Solidario se creó en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma en 1991 como una herramienta para corregir los desequilibrios territoriales de Extremadura, a través de una ayuda adicional a los Ayuntamientos de las zonas rurales con menor población para mejorar sus recursos y potenciar su desarrollo.