El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado los altos niveles de calidad obtenidos por los caballos de pura raza española criados en las más de 14.000 explotaciones equinas que hay en Extremadura. Así lo explicó el jefe del Ejecutivo autonómico en la inauguración de la III Feria del Caballo de Trujillo que se celebra en estos días en la localidad cacereña.

Fernández Vara destacó el "buen trabajo" que está desarrollando la Asociación de Criadores en la región en busca de la excelencia en un mundo donde, en la actualidad, "sólo se busca la cantidad". En ese contexto, el presidente animó a los criadores de caballos de pura raza española a trabajar desde Extremadura por la calidad y no tanto por la cantidad como principal valor añadido de la ganadería equina regional. Fernández Vara apuntó que desde la Junta de Extremadura se apoyará al sector como hasta ahora y con nuevas iniciativas como, por ejemplo, la creación de picaderos municipales.

Antes de lanzar este mensaje, el presidente agradeció a la organización de la feria la invitación al acto inaugural en un año en el que, según Fernández Vara, "es muy importante dejar muy claro que la Administración se siente muy cerca de los agricultores y los ganaderos extremeños en un año en el que hay problemas motivados, principalmente, por el alto precio de los cereales".

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de la III Feria del Caballo, Manuel Nogales, apuntó que durante estos días, la localidad cacereña acogerá a más de 300 caballos de pura raza española y abogó por seguir trabajando en la misma línea para lograr que, definitivamente, la A-5 se convierta en la Ruta del Caballo de Pura Raza Española, un proyecto en el que Extremadura jugaría un papel destacado.

Por último, Nogales explicó que la organización está barajando la posibilidad de cambiar la fecha de celebración de la feria para el año 2008 y trasladarla al mes de junio con el fin de alejarla un poco de otro gran evento en el calendario ganadero como es la Feria de Zafra. El acto de inauguración también contó con la intervención del alcalde de Trujillo, José Antonio Redondo, que dio la bienvenida a los asistentes al encuentro sectorial y recordó la vinculación histórica de Trujillo con el mundo del caballo.