El Partido Popular (PP) denunció ayer la "discriminación de Trujillo" en los Presupuestos Generales del Estado y anunció la presentación de varias enmiendas para intentar lograr mejoras en infraestructuras.

El diputado autonómico Alberto Casero criticó el retraso de la autovía Cáceres-Trujillo y aseguró que no podrá ejecutarse en el plazo previsto por falta de presupuesto. El senador José Manuel García Ballestero, explicó que el tramo Plasenzuela-Santa Marta de Magasca tiene un presupuesto de 36 millones de euros y que 34,5 millones están presupuestados en el año 2010, lo que demuestra, según su opinión, que "en esa fecha no podrá estar finalizada la obra tal y como sostiene el PSOE".

Casero informó que el Grupo Popular también ha presentado en la Asamblea de Extremadura una Proposición no de Ley en la que pide a la Junta de Extremadura que inste al Gobierno de España a cumplir los plazos y ejecutar las obras de la autovía Cáceres-Trujillo en el plazo estipulado del 2010.

"Existe un compromiso de la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, de que la autovía Cáceres-Trujillo iba a finalizar en el año 2008, pero como ya es imposible, al menos pedimos que se respete la fecha del 2010", dijo el diputado.

También consideró que la puesta en marcha de este eje es "fundamental para el desarrollo de Trujillo y su zona" y explicó que una de las excusas que argumenta el Gobierno regional para no construir un hospital en la ciudad es que va a estar conectado por autovía con Cáceres en un plazo breve de tiempo.

"Por mucho que la gente piense, el Centro de Alta Resolución de Trujillo no será un hospital, sino un ambulatorio más grande en el que es posible que se haga cirugía menor, como operaciones de varices, uñero y demás", indicó.

El PP va a solicitar la dotación de una partida económica especial para acometer obras de infraestructura cultural en Trujillo, según anunció Casero. El objetivo es que los Presupuestos Generales del Estado destinen un capítulo para la rehabilitación de un edificio histórico que se encuentra en el centro de la ciudad, como es la Iglesia de Jesús, próxima a Correos. El diputado indicó que la financiación de esta obra puede obtenerse a través del 1% cultural de la partida del Ministerio de Fomento y pondría fin a la delicada situación del edificio, que se encuentra "prácticamente abandonado".

El edificio es de propiedad privada, pero sus propietarios han manifestado su intención de cederlo para su transformación en un museo, según el PP.