Los propietarios de explotaciones de ovino de Extremadura recibirán 20 millones de euros para mejorar la rentabilidad de sus instalaciones de parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de la Junta de Extremadura. Así lo anuncia el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, en la Asamblea de Extremadura y avanza que los ganaderos empezarán a recibir este dinero a partir del 1 de noviembre mediante la puesta a su disposición de los derechos de la reserva nacional de forma gratuita y las ayudas directas por ser la región zona afectada por la lengua azul, que asciende a 6 euros por oveja.

Según recoge EL PERIÓDICO EXTREMADURA, Vázquez resalta la puesta en marcha del Plan Nacional del Ovino que, elaborado por el MAPA, vendrá a reforzar el sector con medidas encaminadas a animar el consumo de la carne de cordero, que actualmente es el principal handicap del sector. En un momento de su intervención, el responsable agrario destaca especialmente la preocupación que reside en su consejería por garantizar un "futuro sostenible" de las explotaciones de ovino regionales tanto por su potencial económico como social.

Además, anuncia que la convocatoria de la Mesa Regional del Ovino, integrada por los dos grupos con representación en la Asamblea de Extremadura, así como por las asociaciones, organizaciones agrarias y cooperativas vinculadas al sector y que mañana celebrará su tercera reunión, cuyo objetivo fundamental es lograr el consenso entre las fuerzas políticas y sociales en aquellas medidas que se decidan sobre el futuro del sector agrario en la región.

Por último, apostilla que, en los 100 primero días de gobierno, se ha reunido con una amplia representación del sector agrario regional y nacional encaminado a reforzar el discurso y la idea de que la unión reforzará el discurso de para defender los intereses regionales en los foros nacionales y comunitarios.