El Ayuntamiento de Pinofranqueado dará a conocer en los próximos días el borrador del Plan General Municipal (PGM) de la localidad. El objetivo del equipo de Gobierno es agilizar el plan urbanístico para "ampliar el casco urbano y legalizar el polígono industrial", dijo el alcalde José Antonio Caldoria.

El consistorio ha recibido ya un primer boceto del proyecto que han elaborado los técnicos y Caldoria señaló que aplicar la Ley del Suelo en un pueblo de 1.900 habitantes "no es viable" principalmente en las zonas nuevas a desarrollar en las que hay que destinar un 35% a zonas verdes, viales y suelo dotacional.

El dirigente local puntualizó que en Pinofranqueado existen pequeños minifundios y parcelas que pertenecen a muchos propietarios. "Los terrenos están ya vendidos y hay que explicar a los vecinos que en algunos casos van a perder metros cuadrados". El consistorio ya ha realizado varias modificaciones al documento elaborado por los técnicos y se hará público para que los vecinos presenten las alegaciones correspondientes. El planteamiento de Caldoria es que el PGM no afecte a las zonas ya construidas y las áras nuevas "se ordenen con la nueva ley".

En el caso de las alquerías, el alcalde recordó que el municipio cuenta con 10 pedanías y en estos casos afirmó que sería aún "más complicado" llevarlo a cabo. "Si meto una calle de 12 metros, me quedo sin pueblo".

El equipo de Gobierno se adaptará a la normativa regional para que el futuro plan de urbanismo potencie el desarrollo del municipio y permita ofrecer suelo donde se pueda edificar dentro de la legalidad. En la actualidad, el consistorio debe aprobar modificaciones puntuales de la delimitación del suelo urbano para ampliar los terrenos en los que se puede construir. Una vez que se apruebe el PGM se incorporarán todas estas ampliaciones