Un grupo de familiares y afectados por patología dual han creado la asociación Integralex, con sede en Don Benito. Es la primera de la región y nace con el objetivo de dar a conocer la situación de estas personas, afectadas por alguna enfermedad mental y la adicción a las drogas o al alcohol. Su presidenta, Lucía Mera, recalcó la falta de recursos para ofrecer una atención socio-sanitaria apropiada a este tipo de enfermos. Alertó del incremento de casos y a edades más tempranas, por el abuso de la toma de sustancias. "El consumo de drogas como la cocaína está despertando patologías psiquiátricas; y viceversa, un enfermo mental también puede caer en la adicción o en el alcoholismo".

La asociación, ha presentado un proyecto para la creación de un piso tutelado para 8 enfermos, cuya subvención ha sido denegada por la Junta de Extremadura. Por ello, ha decidido realizar un estudio exhaustivo para determinar el número de afectados por patología dual y presentarlo en la próxima convocatoria de ayudas, para hacer ver la necesidad existente de este tipo de recursos.

El estudio comenzará a realizarse a finales de este año o principios del 2008, una vez que realicen la contratación de un trabajador social o técnico, que también atenderá la sede. Mientras tanto, su presidenta informa que ofrecerán información a los interesados. Deberán ponerse en contacto con los voluntarios de la asociación en el teléfono 662 349 291. La sede está en el centro social de la calle Teresa Jornet, en un local cedido por el ayuntamiento.