Las roturas de dos tubería en diferentes calles dejaron ayer sin suministro de agua y sin presión a varias zonas de la ciudad durante unas diez horas. Una de las averías se produjo a las 6.30 horas en la avenida de la Paz (al lado del solar donde se ubicaba Lar de Barros) y la otra una hora más tarde en la travesía de la Nacional 630, a la altura del bar Extremadura. La causa, en ambos casos, fue la presencia de aire en el interior, lo que provocó "un vacío y una fuerte presión que originó la rotura", según explicó ayer el concejal del Servicio del Agua, Juan Manuel Forte. Por ello, vecinos de la avenida de la Paz, algunas calles de San Roque y toda la barriada de la Farola estuvieron sin agua durante toda la mañana y en otras vías la presión del suministro era muy baja.

El edil socialista aseguró ayer que desde el momento en el que se interrumpió el suministro la empresa gestora del servicio del agua, Urbaser, se puso a trabajar para resolverlo. Al mediodía, algunas de las casas afectadas recuperaban el servicio aunque con poca presión. La normalidad volvió durante las primeras horas de la tarde.

Forte atribuyó a la "casualidad" el hecho de que en una misma mañana, en menos de dos horas, se produjeran dos roturas de tuberías en la ciudad y en distintas zonas. "Es muy molesto, pero fruto de la casualidad, son averías menores que provocan muchos fastidios a los ciudadanos porque se les corta el agua y no disponen de ella durante un tiempo", añadió. El concejal recordó que desde que se arregló el colector del camino Calerizo no se han vuelto a producir los cortes de agua en la ciudad de forma habitual.

Unas de las roturas ocurridas ayer se encontraba en el cinturón de presión que circunvala la ciudad como si fuera un anillo, Fider, en un tramo que transcurre por la travesía de la Nacional 630. No obstante, Forte anunció ayer que el ayuntamiento y Urbaser ya están trabajando en la elaboración del proyecto para renovar el Fider.

"Es verdad que hace una semana se adjudicó el proyecto de reforma de la travesía de la Nacional 630 y en él se recoge la mejora de los conductos de saneamiento. Por ahí va una parte importante del Fider, esto se va a arreglar durante la ejecución de la obra y en la calle Condesa Torreseca se está ejecutando su urbanización y aprovecharemos también para cambiar el tramo del Fider que va por aquí", señaló.