La Consejería de Cultura y Turismo lleva tiempo estudiando la declaración de Bien de Interés Cultural para el campo de concentración de Castuera. De hecho, se han tomado las medidas necesarias para preservar el lugar, según explica la Junta ante las quejas de diversos colectivos por la instalación de una planta fotovoltaica sobre estos terrenos.

Ante esta preocupación, la consejería, según EL PERIÓDICO EXTREMADURA, ha remitido cartas a instituciones y asociaciones detallando los pasos seguidos tanto por la Junta como por el Ayuntamiento de Castuera y la empresa impulsora de la central.

Así, en las misivas se reitera la convergencia de sensibilidades entre las administraciones implicadas, y se informa de que se han adoptado las medidas oportunas dirigidas a preservar la zona donde se ubica el campo de concentración, la Mina de la Gamonita, y algunas estructuras arqueológicas, además de establecerse una zona de seguridad de 200 metros alrededor del perímetro descrito.

Además, se indica que desde el Ayuntamiento de Castuera se ha informado a la Junta de Extremadura de que el consistorio cuenta con el compromiso escrito de la Empresa Fotones de Castuera de no ubicar la planta fotovoltaica en la zona delimitada del campo de concentración y que la propia empresa ha mostrado su intención de apoyar la creación de un centro de interpretación en dicha zona.

La Consejería de Cultura y Turismo se reafirma una vez más en la "firme apuesta" por el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, y añade que "no ha permanecido ni permanecerá impasible ante cualquier actuación que pudiera poner en peligro la conservación de un lugar como el campo de concentración de Castuera, que forma parte de la historia y cuya carga simbólica y humana supera las fronteras locales o regionales". Este interés se refleja en la remisión, personalmente, por parte de la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, de cartas explicando los datos anteriormente referidos a todo aquel que se ha puesto en contacto con la Consejería para solicitar la conservación del campo de concentración.