Las presidentas del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y la Asociación de Municipios en Áreas de Centrales Nucleares (AMAC), Carmen Martínez Ten y Sabina Hernández, respectivamente, suscribieron ayer un acuerdo de colaboración para "la realización de un programa de comunicación y formación en las áreas con centrales nucleares y de análisis de su incidencia directa en la opinión pública de dichas zonas".

El pleno del CSN había aprobado previamente el inicio de los trámites para la firma de un acuerdo con una vigencia de dos años. El coste total máximo para el CSN será de 230.200 euros, de los que 40.000 serán aportados por la agrupación de municipios nucleares.

Ambas instituciones pretenden cooperar para lograr que los ciudadanos dispongan de información "clara, veraz y suficiente" con relación a la seguridad de las instalaciones nucleares de su entorno, el almacenamiento de residuos radiactivos, los sistemas de protección y los planes de emergencia.

El acuerdo también contempla el suministro de información sobre protección radiológica y del medio ambiente y sobre los avances científicos en todas las materias las materias, así como la elaboración de un análisis de la incidencia en la opinión pública de las centrales.

La asociación representa a los municipios que requieren una especial información, comunicación y credibilidad y en este ámbito. Por este motivo, el Consejo intensificará sus esfuerzos para que las poblaciones del entorno de las centrales nucleares tengan un conocimiento directo del trabajo que se realiza desde el CSN para garantizar su seguridad.

La firma de este acuerdo incluye una aportación económica del CSN de 230.200 euros que se dedicarán a la realización de las actividades proyectadas. Por su parte AMAC contribuye con 40.000 euros que se destinarán, entre otras cosas, a la elaboración de programas, informes y encuestas, así como a la organización de eventos.

Este nuevo acuerdo continúa la línea iniciada por el Convenio Marco de Colaboración, firmado el 22 de septiembre de 2003, cuyo objetivo era coordinar la actuación de ambas entidades en actividades de formación, información y divulgación de actuaciones en pro de la seguridad nuclear.

Con anterioridad a la firma del acuerdo, los miembros del Pleno del CSN han mantenido una reunión con la nueva Junta Directiva de AMAC. Este encuentro se ha producido a petición de la asociación con el objetivo de presentarse, tras la renovación derivada de los comicios municipales de mayo de 2007.

Para el Consejo, la relación con AMAC debe ser en el futuro intensa, permanente y bien articulada. Dentro de esta línea de colaboración, está previsto que AMAC sea miembro del Comité Asesor para la información y participación pública que se establece  en la modificación de la Ley de creación del CSN que está a punto de ser aprobada por el Parlamento.

Durante la reunión ambos organismos han vuelto a poner de manifiesto  la   necesidad de impulsar  el trabajo de las Comisiones Locales de Información (CLI), presididas por los alcaldes de cada uno de los municipios, y la conveniencia de reforzar la presencia del CSN en las mismas. Las CLI representan el mejor instrumento para trasladar la información al público y a las asociaciones locales, por lo que el CSN asume el compromiso de participar en cuantas reuniones sea requerido.

En este sentido, el CSN organizó el pasado mes de septiembre en Tarragona un encuentro con las CLI de Vandellós y Ascó para explicar el Sistema Integral de Supervisión de Centrales (SISC) y los resultados de segundo trimestre de 2007. Este sistema facilita la comunicación del estado de las instalaciones y de los resultados del trabajo que lleva a cabo el CSN en materia de inspección y control, lo que aumenta la transparencia de la información sobre las centrales que se facilita a la ciudadanía.