Agentes de la Policía detienen a 27 personas por su presunta integración en una red de "pirateo" de señales de televisión que operaba en, al menos, 17 provincias, entre ellas la de Badajoz y Cáceres. El fraude afectaba a las plataformas de televisión de pago por visión, que podría haber perdido 10 millones de euros, informa EL PERIÓDICO EXTREMADURA.

Los detenidos se reparten entre diez distribudidores de claves y códigos a través de internet, nueve vendedores de descofidicadores manipulados y ocho administradores de televisiones locales. Los arrestos se han realizado en Alicante, Almeria, Palencia, León,Huelva, Cáceres, Gerona, Barcelona, Murcia,Cordoba, Zamora, A Coruña, Burgos, Badajoz, Santander, Orense y Vigo.

En algunas web investigadas se registraron más de 10 millones de visitas en cinco meses, mientras que sus webmasters habrían obtenido destacados beneficios gracias a la publicidad y los servicios mensajes de texto de tarificación premium.

Los agentes del Grupo de Fraudes de la Brigada de Investigación Tecnológica de la UDEV Central detectaron tres métodos diferentes para llevar a cabo el pirateo de la señal de televisión. El primero consistía en la venta, a través de Internet, de descofidicadores manipulados para poder acceder a los canales de pago por visión de forma gratuita.

La segunda forma de fraude se llevaba a cabo en páginas web donde se podían descargar códigos y claves para visionar emisoras de pago a través del envío de mensajes de texto. La tercera modalidad de "pirateo" era a través de las televisiones locales que se constituían como operadoras de TV por cable, en comunidades de vecinos y pueblos pequeños, donde redifundían la señal de TV de pago sin autorización.