El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernandez Vara, ha puesto a la región como ejemplo de lo que representa el "esfuerzo común" que se ha hecho desde Europa, desde España y desde Extremadura en los últimos años, a la vez que ha alertado sobre los riesgos que suponen decisiones futuras que puedas ser contrarias a un "desarrollo equilibrado entre lo urbano y lo rural".

Fernández Vara, que asiste en Bruselas a la 71 sesión plenaria del Comité de las Regiones, se ha reunido hoy con el presidente del Parlamento Europeo, Hans Gert Pottering, con el embajador de la Representación Permanente de Espana ante la UE, y ha asitido a la reunión del Grupo Socialista del Comité de las Regiones, Además, en la jornada de hoy también mantendrá una reunión con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duraro Barroso y con los miembros de la delegación española del Comité de Regiones.

En un encuentro con periodistas, el presidente extremeño expresó su preocupación por las posibles consecuencias negativas que puedan tener "decisiones contrarias a un desarrollo rural equilibrado entre lo urbano y lo rural", por el que se ha apostado hasta ahora. En este sentido se refirió a la políticas agrarias y la reforma de las OCM , "que no van a tener que ver sólo con la agricultura", sino con un modelo global que contribuye a la fijación de la población al medio rural.

Fernández Vara indicó que no entiende un equilibrio entre lo urbano y lo rural "si no se cuida el medio de vida de quienes viven en los pueblos", por lo que hizo llamamiento para que Europa analice los diferentes sectores agrarios, "no de forma aislada, sino en un contexto que tiene que ver con un modelo de desarrollo".

Invitación al presidente del Parlamento Europeo
Por otra parte, Fernández Vara ha invitado al presidente del Parlamento Europeo a formar parte del jurado del "Premio Carlos V", de la Academia Europea de Yuste, así como a asistir a la entrega de dicho galardón el próximo año. Además, el presidente de la Junta ha destacado el papel relevante que está desempeñando Extremadura en Bruselas, gracias a la tarea desempeñada por los responsables de la Oficina de Extremadura, y por la tarea desempeñada por Ignacio Sánchez Amor y por el anterior presidente del Ejecutivo regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.