Los hospitales de Llerena y Zafra disponían del suero inyectable retirado por la Agencia del Medicamento por encontrar un mosquito en uno de sus envases. Así los confirma el director general de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), José María Vergeles, quien recalca que todo el lote se ha inmovilizado, según las normas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, informa EL PERIÓDICO EXTREMADURA.

Vergeles aclara que la investigación corre a cargo de la agencia y que el lote correspondiente al suero en el que se detectó el mosquito se ha distribuido en once hospitales de todo el Sistema Nacional de Salud, entre ellos los dos extremeños pertenecientes al área de Llerena y Zafra. "Se ha inmovilizado el suero, no se pondrá a ningún paciente y esperemos que no haya ninguna reacción", tranquiliza el responsable sanitario, que recuerda que "como tantas otras veces se ha dado respuesta a este tipo de alertas" y las autoridades sanitarias han procedido a cumplir el protocolo inmovilizando el producto en el que se detecta cualquier anomalía.

En cuanto al contraste intravenoso que se usó en un paciente que fue sometido a un TAC en el hospital de Mérida y que falleció posteriormente, Vergeles asevera que también se paralizó el lote y se está a la espera de los resultados de la investigación que se está realizando en varios frentes.

Por un lado, el caso lo lleva la Agencia Española de Medicamentos, que está estudiando el inyectable. Además se está a la espera de los resultados toxicológicos que arroje la autopsia que se practicó al paciente fallecido y también "se ha hecho un estudio epidemiológico de todos los pacientes que han tenido contacto con el contraste para saber si puede achacar al inyectable o no". Dentro de la investigación que se lleva a cabo también se están evaluando las historias clínicas de cómo han sido atendidos los pacientes afectados para saber si puede haber otro motivo que provocara la muerte del enfermo que fue sometido al TAC.