La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio (CUOTEX) ha dado el visto bueno definitivo al nuevo Plan General de Urbanismo de Badajoz, que contemplará tanto los PIR de Cerro Gordo y La Granadilla como las modificaciones puntuales del anterior planeamiento relativas a Cuartón Cortijo y La Pilara en ese municipio.

A la reunión, que ha tenido lugar en Mérida, han asistido el consejero de Fomento, José Luis Quintana, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán.

De este modo, la Junta de Extremadura cumple el compromiso adquirido por su presidente y aprueba el Plan General de Urbanismo de Badajoz durante el mes de octubre del 2007, una vez que el Ayuntamiento modificó la protección que tenían los terrenos donde se va a ubicar la Plataforma Logística. Actualmente, el SEPES ya tiene en propiedad suelo por encima de las necesidades iniciales para la puesta en marcha de la misma, como recoge el plan general.

El nuevo Plan General de Urbanismo, conforme a la Ley del Suelo y Ordenación del Territorio de Extremadura (LSOTEX), contempla que el 25% del aprovechamiento residencial para los nuevos desarrollos debe ser destinado a viviendas protegidas, cumpliendo así con el principio constitucional de garantizar a los ciudadanos el acceso a una vivienda digna y de calidad a un precio asequible. Además, la construcción de viviendas protegidas es un mecanismo útil para regular el precio de venta de la vivienda.

A propuesta de la Junta de Extremadura, el Plan General de Urbanismo contempla los núcleos urbanos secundarios como ámbitos de actuación y condicionado al desarrollo mediante planes especiales. Con el nuevo Plan General de Urbanismo, la ciudad de Badajoz podrá desarrollarse hasta alcanzar los 200.000 habitantes en los próximos años.

Para evitar que pudieran producirse daños graves en caso de fuertes lluvias y riadas, se han respetado los límites que en su momento se acordaron impidiendo la construcción de viviendas por debajo de la cota de máxima inundabilidad, con probabilidad de retorno de una vez cada quinientos años.