La obra para proceder a la remodelación de la travesía de la Nacional 630, futura avenida de Sevilla, comenzará dentro de un mes, anunció ayer el concejal de Urbanismo, Fernando Bote, quien precisó que se han presentado siete empresas para ejecutarlas. El viernes se abrieron las ofertas y ayer se celebró la mesa de contratación. La adjudicación deberá ser aprobada en pleno, por lo que el jueves tendrá lugar una sesión extraordinaria en la que se aprobará este punto y una modificación de la cesión de una parcela a la Fundación Ciudadanía para la construcción de su sede, junto a la estación de ferrocarril. Hasta el jueves no se dará a conocer el nombre de la empresa elegido.

Las firmas que han presentado oferta son: la Unión Temporal de Empresas (UTE) Construcciones Araplasa-Comsa, Acciona Infraestructuras, UTE Kantrina-Carija-Montajes Eléctricos, UTE Senpa-Talleres Vargas, UTE Tenau-Construcciones y Gestión de Construcciones de Obras Públicas, UTE Procondal-AEGG Occidental empresas Constructoras-Excavaciones Ortiga y Boimasa y Joca. Bote aseguró ayer que todas les "merecen una buena confianza y que no tienen reservas con ninguna, porque son todas muy solventes y la mayoría tiene accionariado extremeño". En la elección se valorará la relación precio-calidad con el precio de licitación, "no bajo el sistema de subasta pura y dura", precisó.

La baja media de las siete ofertas ha sido del 5,6%. Mientras que la más alta ha sido del 12% y la más baja del 1%. El precio de salida de los trabajos ha sido de nueve millones de euros. Bote informó de que también ha finalizado el proceso de realización de las actas provisionales y definitivas para proceder a la ocupación de los terrenos que se han expropiado para ejecutar la reforma en la travesía. "Ya tenemos la disponibilidad de los suelos, a expensas de que algunos de los propietarios puedan presentar algún recurso sobre el precio, aunque el suelo ya lo tenemos", indicó.

El proyecto incluye la construcción de acerados de 2,5 metros cada uno, dos carriles bici en cada sentido, zonas verdes, aparcamientos en ambos lados, dos carriles en cada sentido de la circulación y una mediana. Además, se cambiarán todas las redes de servicio urbano, instalando nuevas redes de saneamiento, abastecimiento, electricidad, telefonía y alumbrado público. En cuanto al tráfico, a este se le dará más fluidez eliminando la señalización semafórica y haciendo ocho rotondas a lo largo de la carretera. Fomento cedió la titularidad.