La Junta de Extremadura ha atendido las dudas y demandas de los ganaderos cuyas explotaciones están afectadas por el primer foco de lengua azul que se ha detectado recientemente en la región, radicado en el entorno de Montemolín, en un acto que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Monesterio.

El director general de Explotaciones Agrarias de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Carlos Antequera, y la jefe de servicio de Sanidad Animal, Cristina Sanz, han explicado a los cerca de doscientos ganaderos que han asistido a la reunión, la sintomatología de la enfermedad, cómo se está luchando contra ella así como las medidas articuladas desde la administraciones central y autonómica para ayudar a las explotaciones afectadas por la lengua azul.

De esta manera, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural cumple con el compromiso adquirido en la última reunión de la mesa de seguimiento de la lengua azul, en la que se acordó asistir a la zona afectada por la enfermedad para explicar de primera mano a los ganaderos las claves del nuevo serotipo de la enfermedad.

Así lo ha explicado el director general de Explotaciones Agrarias: "En la reunión de la mesa de la lengua azul, además de trasladarle a la OPAS, organizaciones agrarias, Unexca y a los responsables de las ADS de la zona de Montemolín y Monesterio cómo estaba la situación, cuáles eran las medidas y cómo se estaba trabajando, también nos ha parecido oportuno venir a explicárselo a los ganaderos de la zona, que son los que verdaderamente están sufriendo los efectos negativos de la enfermedad".

En este sentido, ha añadido: "queremos trasladarles un mensaje de tranquilidad, aunque comprendo que es difícil en estos momentos, porque la lengua azul ha venido a sumarse a otros dos efectos negativos que afectan especialmente al sector ovino, como son la subida de los precios de los piensos y la bajada del consumo del cordero".

Durante el encuentro, los representantes de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural han explicado los síntomas de la enfermedad y las medidas de acompañamiento puestas en marcha para evitar la erosión económica de las explotaciones.

"Por un lado, están las indemnizaciones por sacrificio, adecuadas a la pérdida que supone la pérdida de un animal por lengua azul o por que haya que sacrificarlos atendiendo a motivos de bienestar animal y, en estos momentos, el resto de medidas están integradas en una mesa de seguimiento nacional del ovino, que son ayudas directas a las explotaciones de la zona restringida que van entre los tres y los siete euros", resume Antequera.

Con respecto a la vacuna, el director general recalcó que la Junta de Extremadura está trabajando codo con codo con el Ministerio y auguró que para fines de octubre o principios de noviembre "tendremos la vacuna y nos pondremos a aplicarla lo más rápidamente posible". En cualquier caso, Antequera recordó que la enfermedad remitirá con la llegada de los fríos y Extremadura volverá a ser una zona estacionalmente libre sin restricciones al movimiento de animales.

En cuanto a los datos de esta patología en Extremadura, Juan Carlos Antequera explicó a los ganaderos que actualmente hay 324 explotaciones, con un censo ganadero de algo más 171.000 animales, y ahora mismo hay actas de 2.693 animales, lo que supone un 1,6 por ciento de mortalidad.

La evolución de la enfermedad, explica el responsable de Explotaciones Agrarias, es "desgraciadamente la lógica" y, detalla, "después de la primera entrada en Extremadura por Montemolín, quizás un poco por el camino fácil que tenía el vector a través del Guadalquivir y sus afluentes, también ha entrado por la proximidad del foco portugués de Barrancos en la zona de Valencia del Mombuey y la zona de la Oficina Veterinaria de Jerez de los Caballeros, y tenemos comunicaciones, y en eso estamos trabajando ahora, en la zona de Castuera y un poco más alto en la región".

"Ya pasamos por la enfermedad en el 2004, en el 2005 y hemos conseguido dominarla y convivir con la enfermedad, por eso queremos trasladar a los ganaderos que con este serotipo pasará exactamente lo mismo", concluye el director general de Explotaciones Agrarias.