La Junta de Extremadura, los sindicatos y la patronal han firmado la Declaración para el diálogo social en Extremadura "Competitividad, empleo estable y cohesión social" un acuerdo que busca un impulso para la comunidad extremeña y que ha sido calificado por los firmantes como "un medio para lograr los objetivos que la comunidad Autónoma de Extremadura tiene propuesto", ha afirmado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

"Diálogo social como herramienta en una Extremadura madura, un diálogo como estrategia de crecimiento, con el trabajo de todos en la misma dirección, sin olvidar el entorno y un acuerdo social que sea un medio para alcanzar los fines" es, a juicio del presidente extremeño, el objetivo de esta declaración.

Sobre diecisiete puntos va a actuar este acuerdo que fijará las bases para el entendimiento de las cuestiones que, para la sociedad extremeña son de vital importancia consensuarlas en el ámbito social, buscando alcanzar mayores niveles de desarrollo económico, empleo y calidad del mismo, bienestar social, cohesión y sostenibilidad ambiental.

En concreto, esta declaración para el diálogo social actuará sobre 17 puntos que se sustenta sobre tres ejes de intervención de referencia como son el sistema productivo y laboral, el sistema de garantías y derechos de los ciudadanos y el sistema natural.

El acuerdo, firmado por los sindicatos UGT y CC.OO. y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX) incide en la necesidad de seguir avanzando. "Este acuerdo es un proyecto de futuro", ha afirmado Fernández Vara, que no ha querido obviar a ninguno de los sectores a los que principalmente se dirige este compromiso.

Miguel Bernal, secretario regional de UGT, Julián Carretero, de CC.OO. y Antonio Massa, de la CREEX, han estampado su rúbrica en un acuerdo del que Extremadura en 1989 "fue pionero", como ha señalado el representante de la patronal, que ya estuvo presente en la firma del primer acuerdo social.

Mientras, Bernal ha incidido en la "calidad" que aporta este documento al diálogo y avance social y extremeño. Mientras, Carretero, ha recalcado la importancia del acuerdo "entre todos" para lograr una Extremadura moderna.

Encuentro con mandos de la Guardia Civil
Por otro lado, el presidente de la Junta ha recibido a los mandos de la Guardia Civil en la región, con motivo de la celebración de la Festividad del Pilar el próximo día 12 de octubre. El general jefe de la Zona de Extremadura, Jaime Alejandro Maldonado, ha señalado que cada una de las 164 unidades del Cuerpo ubicadas en la Comunidad Autónoma celebrará el día del Pilar con diversas actividades como juegos infantiles y concursos, aparte de los actos institucionales programados.

Asimismo, el general jefe ha explicado que, durante la reunión, el presidente se ha interesado por otros temas como la delincuencia, la seguridad vial, las drogas y la inmigración. No obstante, según ha comentado el general Alejandro, "estos problemas están razonablemente contenidos en la región".