Los afectados por el temporal de lluvia y granizo que durante la semana pasada ha provocado inundaciones y daños diversos en Extremadura y en otras comunidades autónomas podrán acogerse a un paquete de ayudas para hacer frente a los gastos derivados de estas precipitaciones. La decisión fue tomada el viernes por el Consejo de Ministros, que aprobó unas subvenciones "de urgencia" para auxiliar a los damnificados.

Las ayudas, que oscilarán entre los 2.580 y los 18.000 euros en función de la gravedad de los daños y las pérdidas materiales o humanos, tienen como objetivo atender a las familias afectadas en Extremadura, Andalucía y Baleares y colaborar con los ayuntamientos en las tareas de reconstrucción, según explicó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, tras la reunión ministerial.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, señaló ayer en Badajoz en una rueda de prensa para informar sobre estas ayudas que aún no existen datos sobre el número de afectados que podrán acogerse a ellas, aunque apuntó que las valoraciones ya se están realizando para que las subvenciones "se puedan pagar lo antes posible". En este sentido, Pereira dijo que la Delegación del Gobierno ha pedido a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía que remitan los informes para evaluar los daños. Asimismo, explicó, se ha contactado con los alcaldes de las poblaciones afectadas para que también inicien las valoraciones. En cuanto a las pérdidas de los empresarios, serán evaluadas por el Consorcio de Compensación de Seguros.

Pereira informó de que la tramitación de las ayudas se realizará a través de la Delegación del Gobierno, una vez que los afectados las soliciten mediante los impresos que aparecen en la página web de la Dirección General de Protección Civil y que también estarán disponibles en los ayuntamientos damnificados. Además, técnicos de la delegación se desplazarán la próxima semana a estas localidades para asesorar e informar de cómo acogerse a estas ayudas.

La delegada destacó que a pesar de los daños ocasionados por las intensas lluvias, los daños en la región han sido menores que en otros puntos debido a las obras acometidas en cauces de ríos e infraestructuras tras la riada de 1997 en Badajoz. Asimismo, trasladó su pésame a la familia del hombre fallecido en Villafranca de los Barros y agradeció la labor de Guardia Civil, Protección Civil, funcionarios y ciudadanos.