El déficit de médicos de atención primaria está ocasionando una sobrecarga laboral entre los profesionales que trabajan en los centros de salud. Así lo asegura Carlos Arjona, presidente del Sindicato Médico de Extremadura, quien ha convocado a los 16 delegados sindicales de las ocho áreas de salud extremeñas para consensuar mañana en Cáceres una serie de propuestas que presentarán al Servicio Extremeño de Salud (SES).

Arjona indica que la provincia de Cáceres concentra las situaciones más problemáticas al contar con centros de salud más pequeños en los que solo trabajan tres o cuatro médicos. "Hay zonas en las que se ven obligados a hacer guardias cada cuatro días, y una media de ocho guardias al mes es insostenible. A veces, incluso, después de permanecer 24 horas en el centro tienen que hacer frente a otra jornada laboral de ocho horas porque se han quedado sin personal de refuerzo". Por ello, entre las propuestas que mañana debatirán para presentar al SES figura la de crear un complemento específico para compensar el frecuente hecho de superar las 48 horas semanales de trabajo.

Pero Arjona no cree que en la actualidad haya menos médicos que en el 2002, cuando se produjo la transferencia de competencias en materia sanitaria del Gobierno central a la Junta. "Lo que sucede es que antes venían médicos de fuera a trabajar aquí y ahora no, porque no se les incentiva". En consonancia con esta afirmación, Arjona sostiene que el SES paga a 15,90 euros una hora de guardia, mientras que en Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla-León "se está pagando entre 19 y 21 euros".