Varios centros nacionales y extranjeros se han ofrecido para acoger a los dos chimpancés y a los cinco osos pardos que quedan en el zoo de Almendralejo y que iban a ser sacrificados si no se les encontraba un nuevo hogar. Según el Proyecto Gran Simio, los dos monos serán llevados al Centro de Rescate de Animales Exóticos de Holanda por la Asociación APP. Esta asociación había venido rescatando chimpancés de un laboratorio de experimentación médica de ese país hasta que el centro cerró. El colectivo aseguró ayer que APP se hará cargo del coste del traslado. Para acoger a los cinco osos pardos se han ofrecido dos centros, Parques Aquanol de Tarragona, en Río León, y otro de Almuñecar (Granada).

Proyecto Gran Simio comentó ayer que numerosos zoológicos y centros de rescate de Colombia, Perú, Uruguay, Reino Unido o Brasil, entre otros, se han puesto en contacto con ellos para ofrecerse como lugares de acogida de estos siete animales.

El propietario del zoo, José Luis Rodríguez, aseguró ayer que aún no hay nada cerrado ya que son acuerdos de palabra, pero mostró su contento "porque se hayan interesado por los animales. Es muy difícil encontrarles un nuevo centro, porque necesitan un amplio espacio y deben estar separados", añadió. Rodríguez volvió a recordar que la Junta de Extremadura no le ha ayudado en ningún momento a reubicar a los animales del zoo. "La mayoría viven en otros centros porque yo me he encargado de reubicarlos, sin la ayuda de la Junta. De hecho, le mandé hace varios meses una carta diciéndoles que le regalaba los animales y ni siquiera me han contestado", matizó. El dueño del zoo afirmó que aún hay animales en el zoo, pero que son muy fácil de realojar y que se hará pronto ya que el "más interesado en cerrarlo" es él.