El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena expropiará los terrenos para construir el ferial. El alcalde, Miguel Angel Gallardo, anunció que finalmente no ha habido acuerdo con los propietarios a pesar del acercamiento que hubo este verano. En el nuevo recinto se invertirán 360.000 euros y se ubicará en una parcela de 50.000 metros cuadrados situada junto a la pronunciada curva de la ronda de circunvalación. El proyecto de expropiación irá acompañado del de obra y está siendo actualizado puesto que data del 2006.

Esta es la segunda ocasión en la que el ayuntamiento inicia el proceso aunque la de ahora es la definitiva. Gallardo aseguró que descarta cualquier acuerdo que no sea la última oferta propuesta. Dicha oferta consiste en la recalificación de esos terrenos como suelo urbano en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Por ellos, el ayuntamiento pagaría 40 euros por metro cuadrado si en un plazo de 8 años no se recalificaran. Ahora con la expropiación, el precio rondará el euro por metro cuadrado.

El último convenio sobre el que entablaron conversaciones fue aprobado por un grupo minoritario, pero rechazado por la mayoría de propietarios. Ante esta desunión, Gallardo señaló que primará el interés general, por lo que se procederá a la enajenación forzosa para los dueños. El proyecto será llevado al pleno de este mes para su aprobación o bien a primeros de noviembre con una sesión extraordinaria. El edil villanovense se mostró esperanzado con poder contar con el nuevo ferial para el próximo año, "o al menos que hayan iniciado las obras".