El Partido Popular de Almendralejo denunció ayer que el segundo centro de salud de la ciudad no comience a funcionar hasta el 2008 y no este mes como estaba previsto, según había anunciado el propio Servicio Extremeño de Salud (SES).

Los populares critican este retraso y piden a los gobiernos regional y local que expliquen por qué se ha producido. "Está muy claro que las obras están terminadas porque eso se ve por fuera. Queremos saber la versión real de por qué no se pone en funcionamiento después del verano, en este mes concretamente, como lo anunciaron en su momento", asegura el presidente de los populares en Almendralejo, Manuel Jesús Morán.

Además, los populares piden que cuando se ponga en funcionamiento se amplíe la plantilla de profesionales de los dos centros de salud, ya que consideran que partir a la mitad la actual es una medida insuficiente para mejorar y ampliar la asistencia primaria de sanidad. "La mitad de los médicos del ambulatorio actual se irán al nuevo. Ahora mismo no está contemplada la incorporación de ningún médico, ATS o enfermero. Creemos que la apertura del centro de salud debe llevar aparejado la ampliación del número de profesionales, es lo lógico", comenta.

 "Hay que descargar de trabajo a los profesionales para que den un mejor servicio y trato a los ciudadanos. Este verano hemos visto la denuncia de los médicos quejándose de que no había nadie para sustituirlos durante las vacaciones, es una prueba más de la insuficiencia", añade. Morán asegura que en la próxima reunión de la Asamblea sus compañeros diputados pedirán explicaciones sobre ello.

Por su parte, el gabinete de prensa de la Junta de Extremadura aseguró ayer a este diario que en estos momentos no puede anunciar cuál es la fecha exacta de apertura del segundo centro de salud.

Por otro lado, el PP manifestó ayer que el gobierno "pretende reirse de ellos" al anunciar que la comisaría de la Policía Nacional se licitará en el 2008. "Si el Ministerio del Interior ha pedido modificaciones porqué dicen que los terrenos son insuficientes, no tiene sentido", dijo.