La celebración de la XIV edición de la Feria Rayana en Moraleja, prevista para el 2008, continúa en el aire y corre peligro de no celebrarse ante el silencio administrativo del grupo de acción local al que pertenece el municipio, Adisgata.

En este 2007, la comarca de Sierra de Gata era la encargada de organizar el certamen transfronterizo y Moraleja se ofeció, en la anterior legislatura, para acoger la cita. El nuevo equipo de Gobierno, después de las elecciones, retomó el proyecto y decidió posponer la celebración de la feria. El pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Moraleja planteó esta posibilidad a Adisgata y a la Cámara Municipal de Idanha A Nova.

El consistorio recibió una respuesta favorable del gobierno municipal luso, e Idanha A Nova tomó la decisión de tampoco acoger este año la cita transfronteriza, ya que se celebró este municipio en el 2006. Lo que aún no ha recibido el ayuntamiento es una respuesta del grupo de acción de la comarca. La alcaldesa, Concepción González, manifestó que la postura del presidente de la asociación, José Luis Solís, es una "falta de respeto y educación" y califica la situación de irresponsabilidad. González también ha dejado claro que Moraleja no acogerá "un mecadillo desorganizado".

Por otra parte, la primera edil, afirmó que ciertos rumores y comentarios apuntan a que los fondos de la Feria Rayana podrían repartirse entre todos los municipios de no celebrarse el certamen. Una posibilidad que, González puntualizó, sería denunciable "ante la Unión Europea".