La asociación ecologista Adenex presentó ayer ante el fiscal coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo del Tribunal Supremo una denuncia contra las obras de construcción del complejo turístico Marina Isla Valdecañas, que se iniciaron el pasado mes de agosto.

La abogada de la asociación, María de los Ángeles López Lar, explicó ayer en Navalmoral de la Mata que la denuncia fue presentada en Madrid porque los daños provocados afectan a las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Extremadura. La letrada añadió que ayer mantuvo un encuentro con el fiscal para explicarle el contenido del escrito, que será completado en los próximos días con un anexo en el que se detallan los daños recogidos en un informe elaborado por un equipo de biólogos.

La denuncia contempla tres tipos de de delitos con el fin de que el fiscal investigue si hay responsabilidades penales en el proyecto de Marina Isla Valdecañas, que fue aprobado gracias a un Proyecto de Interés Regional (PIR) auspiciado por la Junta de Extremadura. Según la letrada, "existe una ilegalidad administrativa y una infracción medioambiental próxima al delito ecológico, contra el medio ambiente o contra la flora y la fauna". En este sentido explicó que, en el caso de que se inicien medidas legales, se solicitará la protección de los ecosistemas que han resultado dañados.

Este es el séptimo procedimiento administrativo o judicial presentado por los grupos ecologistas de Extremadura contra el proyecto turístico y residencial que se construye en el embalse de Valdecañas, en una Zona de Especial Protección de Aves (Zepa) y de alto valor ecológico. Además de la denuncia formulada ayer, Adenex presentó el pasado año un escrito de queja ante la Comisión Europea y una petición al Parlamento Europeo y ha anunciado la presentación de sendos recursos ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) contra el decreto que aprueba el PIR y contra el que establece el marco regulador de las ciudades mixtas. Ecologistas en Acción también ha presentado sendos recursos ante el TSJEx en los que solicita que se adopten medidas cautelares para la paralización de las obras, según informó ayer su portavoz en Extremadura, Francisca Blanco.

La letrada de Adenex profundizó ayer en los fundamentos de su denuncia y explicó que los PIR deben ser utilizados para la puesta en marcha de proyectos, mientras que, según su opinión, en este caso se ha empleado para promover un plan urbanístico. En este sentido precisó que el PIR aprobado para el complejo de Valdecañas "elimina las competencias que la Constitución otorga a los ayuntamientos‡" y denunció que la evaluación de impacto ambiental se ha realizado sobre un proyecto de obra, pero no sobre un nuevo plan urbanístico. Además aseguró que el complejo afecta a la Red Natura 2000 y a un área Zepa sin estudiar sus efectos negativos.

"Se ha declarado de interés regional una obra sin saber si perjudica o no a la Zepa y eso me parece muy grave", explicó la abogada, convencida de que el proyecto "raya con la responsabilidad penal".

El presidente de Adenex, José María González Mazón, se mostró convencido ante los periodistas de que las acciones emprendidas de forma conjunta con Ecologistas en Acción "van a suponer una respuesta jurídica que va a sentar un precedente por el uso abusivo y desproporcionado de la Ley del Suelo".