El Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, ha calificado como "bueno" el año agroganadero en Extremadura y ha augurado además unas previsiones más optimistas para el campo en el 2008.

Vázquez hizo balance del año agrario en nuestra región, durante el acto de entrega de premios del XXII Concurso Nacional y II Internacional de ganado porcino selecto ibérico puro y tronco ibérico, organizado por Aeceriber, y en el que estuvo acompañado por el Director General de Explotaciones Agrarias, Juan Carlos Antequera. Poco antes, el Consejero también estuvo presente en el acto de entrega de premios de Caja de Badajoz, que desde hace más de dos décadas sirve para reconocer la labor de los ganaderos extremeños.

"En cuanto al año agrícola que termina, yo creo que ha sido en su conjunto un buen año. La agricultura, prácticamente ha sido buena para todos los sectores, y la ganadería ha estado marcada por la carestía de los piensos que también, por otro lado, ha beneficiado al labrador que ha tenido unos ingresos muy superiores a los que esperaba inicialmente", explica el consejero extremeño, quien se detuvo especialmente en la valoración del sector del ovino.

"El repunte del porcino de la última semana junto con el mantenimiento de unas expectativas razonables del vacuno, hacen que focalicemos la atención en quien realmente está más necesitado que es el ovino", reconoce Vázquez.

El Consejero ha incidido en que el problema más profundo del sector no es la lengua azul que dijo, "remitirá en Andalucía, Extremadura y Portugal con los primeros fríos". Por eso, Vázquez ha manifestado que el ovino necesita un apoyo específico de la Administración estatal, ya que la crisis de este sector ganadero es de ámbito nacional, pero también recordó que desde la Junta de Extremadura se está actuando a través de la mesa estable del ovino constituida por la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural y donde las fuerzas políticas junto con los representantes del sector están trabajando para remontar al sector ovino extremeño.

Por ello, el Consejero ha reconocido que pese a la buena calificación del año agrario, "no se puede ser tampoco triunfalista, tenemos puntos débiles y en estos puntos débiles es donde debemos concentrarnos todos" y, añade, "con el apoyo de la Administración pero también con la colaboración del propio sector, estoy convencido de que en las próximas semanas, iremos vislumbrando un año agrícola 2007/2008 con más optimismo del que teníamos hace unos meses".

Respecto a la Feria de Zafra, el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural ha hecho un buen balance. Así lo ha manifestado: "Las subastas han ido razonablemente bien a pesar del pesimismo inicial, la presencia y la calidad de los animales que han venido es muy alta, la prueba está en las calificaciones de los concursos, y el nivel de transacciones también ha sido adecuado, por tanto creo que ha sido una buena feria", concluye.