Voluntarios medioambientales de toda Badajoz se darán cita en Jerez de los Caballeros durante los dos últimos fines de semana de octubre para colaborar en las tareas de limpieza del río Ardila y su entorno. Esta actividad, que se enmarca en el programa Vive el río que ha puesto en marcha el Ministerio de Medio Ambiente, y en este caso cuenta con la participación de Adenex, fue presentada ayer en Mérida por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Enrique Calleja, y el director técnico de Adenex, Antonio Gentil.

En concreto, esta actividad se desarrollará del 19 al 21 y del 26 al 28 de octubre, en el río Ardila a su paso por Jerez de los Caballeros, y en ella los voluntarios que participen tendrán la oportunidad de desarrollar actividades de conocimiento del río así como de su limpieza. Según explicó Antonio Gentil, la llegada de los participantes se realizará el viernes por la tarde, y las labores de limpieza propiamente dichas tendrán lugar el sábado y el domingo por la mañana. Ya el sábado por la tarde, los voluntarios tendrán tiempo libre para conocer el municipio y la zona a través de rutas.

En total se han convocado 60 plazas para cada fin de semana, que dispondrán de transporte, alojamiento y manutención gratuitos. Todos los interesados en participar, podrán inscribirse en Adenex. Enrique Calleja consideró "absolutamente necesarias" la realización de este tipo de actividades ya que en Extremadura el nivel de calidad de los ríos es "aceptable aunque también "mejorable".