La portavoz del grupo municipal popular en el consistorio de Villafranca, María Teresa Tortonda, ha denunciado su malestar por los hechos acontecidos después del último pleno celebrado en el municipio y agradece a las fuerzas de seguridad su intervención en el momento de ser "increpados" por los presentes, ya que "de no haber sido porque la guardia civil me escoltó no se lo que me hubieran hecho". Según cuentan los concejales de la oposición, fueron increpados a la salida de la sesión plenaria por los ciudadanos contrarios al proyecto de refinería que se concentraban en las puertas del ayuntamiento de la localidad, retomando así su presencia habitual en la plaza de España durante la celebración de los plenos municipales.

Ya en el salón de plenos, durante la intervención de Tortonda en el debate de una de las mociones presentadas, algunos vecinos presentes en el salón de plenos y contrarios a la refinería, se levantaron de sus asientos y abandonaron el lugar. Cuando los concejales populares salieron del consistorio recibieron silbidos y abucheos por parte de los presentes en la plaza.

Los populares habían votado a favor de dos mociones presentadas por el grupo Ciudadanos de Villafranca en torno a la negativa a la instalación de una refinería por "coherencia" con su programa electoral, donde apuntaban un programa de energías renovables como alternativa para la región; y por el incumplimiento de las promesas electorales en torno a la antigua empresa Transidesa, aunque votaron en contra en el asunto de los supuestos vertidos irregulares de la planta depuradora.

Ante lo sucedido el pasado fin de semana, ayer lunes se reunía la Junta local del PP y hoy martes se reúne en Villafranca el Comité de Dirección del PP que analizará los hechos y sus consecuencias, al tiempo que tomará una determinación con respecto a la respuesta a llevar a cabo.

Por su parte, los Ciudadanos de Villafranca votaron en contra de las mociones presentadas por los populares respecto a la vigilancia de edificios públicos para evitar daños y otro en torno a la petición de celebración del Día de Extremadura con un pleno extraordinario en el consistorio y la lectura de un comunicado institucional consensuado por todos los grupos. A esta última cuestión votó a favor el grupo socialista con lo que fue la única moción de las cinco presentadas que se llevará a cabo.