El pleno del Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata aprobó ayer por unanimidad el estudio de viabilidad que permitirá la transformación urbanística de la zona residencia del polígono de La Hilera incluído en el sector número 9 del Plan General.

La propuesta fue presentada por una Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) después de haber mantenido unas largas negociaciones con el ayuntamiento que desembocaron en el acuerdo, que permitirá que este sector, y el número 10, destinado a uso industrial, compartirán determinados sistemas generales como viales y redes de saneamiento y abastecimiento. La agrupación costeará el vial de acceso, las conexiones desde la rotonda de Peraleda al Sector 9, la conexión a varios colectores y el enlace del Sector 9 con el 10.

El plan de urbanismo de Navalmoral establece que en dicho sector se pueden construir un máximo de 868 viviendas. El nuevo acuerdo implica importantes cambios con respecto al inicial.

El Ayuntamiento no renuncia al diez por ciento de aprovechamiento del sector residencial y sigue teniendo la propiedad del sector industrial a la espera de que se desarrolle o no.

Además de evitar los amplios costes que toda esas infraestructuras iban a acarrear con el convenio inicial a las arcas municipales, al conectar el Sector 9 con las redes municipales se evita la construcción de una gran depuradora que ofrecería servicio a los dos sectores y que tenía que asumir el Ayuntamiento con un coste que se cifraba en más de 3,5 millones.

En su lugar, en el Sector 10 habría que hacer una depuradora de menores dimensiones en el caso de que el sector industrial se desarrollara como tal, que se cifró en 1,8 millones de euros y que asumiría el Ayuntamiento.

El edil declaró que se trata de "un acuerdo satisfactoria para las dos partes y fundamentalmente para los ciudadanos de Navalmoral", ya que el convenio suscrito hace años implicaba unas condiciones que dañaban el patrimonio municipal.

Por otra parte, el Pleno ordinario de octubre sirvió también para aprobar por unanimidad la propuesta de viabilidad para la urbanización de la Unidad de Actuación 8 del Plan General Municipal, donde se podrán construir un máximo de 195 viviendas.

Otro punto aprobado, también de naturaleza urbanística y también por unanimidad, fue la modificación n° 5 del plan de urbanismo, que se refiere a las condiciones de aprovechamiento de la zona del casco antiguo.