El consejero de los Jóvenes y del Deporte, Carlos Javier Rodríguez, ha participado esta mañana, junto con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, en la reunión de la Comisión Regional de Tráfico.

El incremento de los índices de siniestralidad en las carreteras extremeñas en el presente año ha hecho saltar las alarmas en las administraciones estatal y regional para encontrar las medidas necesarias que eviten la muerte de más personas en los viales.

La Comisión Regional de Tráfico analizó hoy las causas de los 78 fallecidos en Extremadura hasta el 31 de agosto del presente ejercicio, de los cuales 27 eran menores de 30 años y 7 circulaban en una motocicleta.

Carmen Pereira precisó que en los incidentes donde hubo muertes, el 20 por ciento tuvo lugar dentro del ámbito urbano de las poblaciones, mientras que el resto fue en vías interurbanas "en trayectos cortos y fuera de los días de especial control por parte de la Dirección General de Tráfico".

Estas cifras suponen un incremento del 12 por ciento en el índice de siniestralidad con resultado de muerte en la región con respecto a 2006, aunque el hecho ha tomado especial incidencia en la provincia de Badajoz, donde fallecieron 24 personas más que en el periodo anterior.

Para Pereira, esta circunstancia sólo se justifica por la "relajación" de los conductores tras las "masivas" campañas de concienciación y control llevadas a cabo por la DGT y la Guardia Civil de Tráfico entre 2004 y 2006.

Además, la Comisión Regional de Tráfico trató de forma especial la implicación de los ayuntamientos en materia de seguridad vial, mediante la elaboración de planes específicos que permitan aplicar el permiso por puntos en los municipios y extremar las precauciones de los conductores al volante.

El consejero de los Jóvenes y el Deporte aseguró que la Administración regional está "implicada al 200 por cien" en esta lucha, a través de campañas como "Con sentido, hoy conduces tú", desarrollada por la Dirección General de Juventud desde 2005.

Este proyecto pretende difundir de forma transversal la educación vial en todas las actividades que se realicen desde la institución juvenil y se extenderá a todos lo campamentos urbanos de verano que organice la Junta durante 2008, según anunció Rodríguez.