•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un total de 49 conductores extremeños han perdido el carné de conducir desde que entró en vigor el carné por puntos, tiempo en el que se han retirado 79.810 puntos, según los datos barajados por la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, que ha presidido la Comisión de Tráfico de Seguridad Vial .

En cuanto a la siniestralidad, Pereira informa que, a 31 de agosto, fallecieron en las carreteras nueve personas más que el año anterior. En el 2006, se registraron 69 fallecimientos y este año78, de los que 27 tenían menos de 30 años y siete eran motoristas. De las 78 víctimas, 16 murieron en cascos urbanos y 62 en carreteras interurbanas.

Según recoge El Periódico Extremadura, estos datos obligan a la comisión a analizar las causas de la siniestralidad y a buscar soluciones. Así, Carmen Pereira pide a los ayuntamientos la elaboración de planes municipales de Seguridad Vial y anuncia su colaboración "para que estén conectados a las jefaturas provinciales de Tráfico y, en consecuencia, para poder aplicar el carné por puntos". De hecho, en la actualidad, sólo ocho municipios están conectados en la provincia de Badajoz y 10 en la provincia de Cáceres.

Por su parte, el consejero de los Jóvenes y el Deporte de la Junta, Carlos Javier Rodríguez, recuerda que desde el 2005 la Consejería de Juventud lleva trabajando en la campaña Con sentido, un programa en el asegura que han participado alrededor de 35.000 jóvenes. Una iniciativa que ha contado con la colaboración de la Uex, Cruz Roja, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la Delegación del Gobierno, entre otras instituciones.

Asimismo, enumera otras propuestas de sensibilización, como la campaña de Stop no frenes tu vida, la puesta en marcha de talleres y cursos en materia de Seguridad vial y el Tráfico. En este sentido, apunta que en la Consejería de Deportes resulta fundamental la Educación vial. De ahí que se apoyara en que 27 de las 78 personas fallecidas hasta la fecha en las carreteras extremeñas, tenían menos de 30 años.