•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, apuesta porque el Parque Nacional de Monfragüe se convierta en "motor de desarrollo sostenible" y en "símbolo de la Extremadura verde".

Por ello, el espíritu del nuevo patronato, en el que están representados varios sectores de la sociedad extremeña, desde la administración regional y nacional, hasta la Universidad de Extremadura, pasando por los ayuntamientos afectados, será el del "máximo acuerdo entre las partes".

Según El Periódico Extremadura, Navarro reitera que uno de los dos principales objetivos de la nueva andadura del parque será ejercer como motor de desarrollo sostenible "tanto para los ayuntamientos de dentro como de fuera", contribuyendo a la creación de riqueza y empleo de los 7 municipios a los que afecta el término municipal y a los otros 7 que también forman parte del Patronato como "zona de influencia del parque".

Por otro lado, el consejero y la Junta desean Monfragüe "sea un símbolo de la imagen verde que se quiere transmitir desde Extremadura al resto de España para que nos identifiquen con esto" y para que se conozca la riqueza natural de la región además de servir de estímulo para el sector turístico que busca naturaleza en sus viajes, entre otras posibilidades.

Por su parte, el presidente del patronato, Santiago Hernández, vaticina un "futuro tremendamente optimista" en el que habrá que incrementar recursos en muchos asuntos y en el que hay que hacer que "todos los beneficios del parque se transformen en beneficios sociales".

El patronato está compuesto por Santiago Hernández, como presidente, y Pedro Muñoz Barco como vicepresidente. También forman parte las consejerías de Industria, Energía y Medio Ambiente; Agricultura y Desarrollo Rural; Cultura y Turismo; Fomento y Educación de la Junta de Extremadura. Asimismo, está representada la Administración General del Estado y los municipios integrados en el ámbito del parque y de su zona de influencia; la Universidad de Extremadura; la Diputación de Cáceres, y diversas asociaciones conservacionistas y agrarias, entre otros.

El Parque Nacional de Monfragüe tiene una extensión de 18.300 hectáreas que afectan al término municipal de siete localidades, aunque la zona de influencia se amplia a unas 116.000 hectáreas que incluye otros siete municipios más.