Los alcaldes de Don Benito y Villanueva de la Serena, Mariano Gallego y Miguel Angel Gallardo, respectivamente, han firmado un convenio para comunicar ambos núcleos poblacionales en el futuro a través de un tranvía eléctrico que sería el primero de la comunidad extremeña. El convenio establece un principio de acuerdo para solicitar a Europa la colaboración económica necesaria para la redacción de un proyecto de "metro ligero interurbano" que haría no solo el recorrido que separa ambas ciudades, sino paradas a lo largo de las respectivas circunvalaciones. Según argumentaron los dos alcaldes, el proyecto se llevaría a cabo en varias anualidades y en 2009 sería el inicio de las obras.

Los ediles justifican esta iniciativa en que la carretera Don Benito-Villanueva, de apenas cuatro kilómetros, es la que soporta un mayor tránsito de vehículos en toda Extremadura. "Eso significa -apuntó el alcalde de Don Benito- que si las dos ciudades se unen en el futuro esta carretera estaría en el centro de ese núcleo". En su opinión, sería inviable que esta carretera soportase tantos vehículos y, por tanto, había que buscar una alternativa, "y el tranvía sería la mejor forma para disminuir el uso del vehículo privado".

Para el alcalde de Villanueva, éste es el principio de una serie de acuerdos entre los mandatarios, que abogan por una "unión práctica" de ambas localidades. En este sentido, señalaron que entre dichos acuerdos figuran la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales, la gestión conjunta del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria y la revisión coordinada de los planes generales de ordenación urbana.

Algunas de estas iniciativas serán planteadas por ambos alcaldes en la próxima reunión del consejo de las grandes ciudades extremeñas que se celebrará en octubre.