La XVII edición de la Feria de Artesanía y VI Feria de Formación y Empleo, y la inauguración del recinto ferial, abrieron en la noche del jueves la Feria de San Miguel en Navalmoral de la Mata, que este año viene acompañada, por primera vez en la historia, del llamado "Carnaval chico".

Los festejos se prolongarán hasta este domingo, aunque los actos más importantes han sido programados el viernes y el sábado. Anoche tuvo lugar el primer encuentro de murgas y chirigotas que reunió a los ganadores de tres de los más conocidos carnavales de la península: los "Faratabailes", de Navalmoral de la Mata; "La Caidita", de Badajoz, y los "Juan Palómez", de Cádiz. Y para hoy está previsto, a partir de las 21.30 horas, el improvisado desfile nocturno de carnaval, que recorrerá las calles más céntricas de la ciudad y que, se espera, será presenciado por miles de personas.

El carnaval chico será un revulsivo para la Feria de San Miguel, pues los actos más populares tienen mucho que ver con la máscara y poco con la fiesta tradicional. Además, uno de los platos fuertes que gozan de mayor respaldo popular, la organización de un gran concierto, se ha trasladado a la noche del 11 de octubre, fuera ya del calendario festivo, por exigencias del guión; será la actuación que ofrecerá el cantante almeriense de Operación Triunfo, David Bisbal, dentro de su gira "Premonición".

Pero San Miguel ha programado numerosas actividades que han gozado siempre del apoyo del público, como el afamado concurso de albañilería -que cada año congrega a algunas de las mejores cuadrillas de oficiales de Extremadura-, actuaciones musicales, actividades deportivas o la XI edición de la Feria del Caballo, que este año se celebrara en memoria de uno de sus precursores, Vidal Carreño, recientemente fallecido.

Una de las novedades se ha implantado en la Feria de Artesanía, que este año estará dedicada a la comunidad Valenciana y que cada edición se detendrá en la producción artesana de cada una de las regiones españolas.

Según el alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, el "carnaval chico" es una reivindicación popular que no irá en detrimento ni del gran carnaval de Navalmoral ni de la propia Feria de San Miguel. El alcalde asegura que la celebración del "carnaval chico" tiene un cierto sentido de prueba.